Durante los últimos días se ha hablado mucho del posible cambio de marca en las diversas equipaciones del Fútbol Club Barcelona. Desde 1998, el Barça está ligado a la prestigiosa confeccionadora de ropa deportiva norteamericana Nike. Aun así, la entidad azulgrana no está satisfecha con la cifra que recibe por parte de esta empresa y está escuchando ofertas de otras marcas, entre las cuales destaca por encima de todas Puma. También suenan New Balance y Adidas. El Barça tiene contrato con Nike hasta 2028 y romperlo comportaría una penalización millonaria. Por lo tanto, el nuevo acuerdo tendría que representar un ingreso económico que pudiera sufragar este gasto y generar más beneficios.

Para todas aquellas personas que tienen menos de treinta años, es casi inimaginable una camiseta del Barça sin el logotipo de Nike. Esto se debe, en gran parte, al hecho que esta empresa estadounidense es la que ha estado durante más tiempo en el pecho derecho de la camiseta azulgrana, pero no siempre ha estado así. De hecho, durante muchísimos años, el Barça solo tenía el escudo en la parte frontal de la equipación y no había ninguna marca.

Las primeras sesenta camisetas del Barça

Empezando desde el inicio, el Barça se fundó en 1899 y, por lo tanto, la primera camiseta que lució se remonta en aquella época. Como curiosidad, no se sabe con exactitud el motivo por el cual se escogió los colores azul y grana para el equipo, pero la teoría más extendida y con más cimientos dice que fue el mismo Joan Gamper quién eligió esta equipación, puesto que era la misma del Basilea, club del cual era socio desde 1896. Se desconoce quién confeccionaba las primeras camisetas del Barça, pero en ningún caso era una gran marca y era más bien algo artesanal.

Josep Samitier, con una camiseta 'artesana' del Barça | FC Barcelona
Josep Samitier, con una camiseta ‘artesana’ del Barça | FC Barcelona

Veinte años con la catalana Mont-halt, una marca que no aparecía en la camiseta

Esto continuó así hasta 1960. El primer cambio significativo llegó entonces, cuando apareció una primera marca relacionada con las camisetas del Barça. Era la empresa catalana Mont-halt, situada en el Maresme. Durante las décadas de 1960 y 1970, esta compañía dominó el mercado de las camisetas de fútbol en el estado español. Sin embargo, la marca no aparecía en el pecho del equipación, solo en la etiqueta. Curiosamente, se creyó durante mucho tiempo que la empresa pertenecía a Agustí Montal, presidente del Barça entre 1969 y 1977, pero posteriormente se confirmó que esto no era cierto.

Johan Cruyff marcó su mítico gol del
Johan Cruyff marcó su mítico gol del «holandés volador» con una camiseta Mont-halt | FC Barcelona

Meyba, una historia de amor que duró una década

La primera marca de ropa que apareció en la camiseta del Barça fue la mítica Meyba, que justamente en los últimos meses ha vuelto con fuerza al mercado del fútbol, confeccionando la ropa de la Unión Deportiva San Andreu. La temporada 1981-1982 fue la primera que los clubes de la Liga pudieron lucir el logotipo de lo que se conocía como «patrocinador técnico» y el entonces presidente Josep Lluís Núñez firmó con la marca barcelonesa Meyba, que aumentó su popularidad exponencialmente y confeccionó también la ropa de otros equipos como el Espanyol, el Atlético de Madrid, el Betis, el Osasuna o el Valladolid, entre otros.

Diego Armando Maradona, con una camiseta Meyba del Barça | FC Barcelona
Diego Armando Maradona, con una camiseta Meyba del Barça | FC Barcelona

La relación entre el Barça y Meyba fue una historia de amor hasta 1992. Los culés todavía recuerdan con añoranza las míticas equipaciones que lucieron futbolistas como Diego Armando Maradona, Bernd Schuster, Hristo Stoítxkov o Ronald Koeman. De hecho, el legendario gol del neerlandés en la final de la Copa de Europa de 1992 se marcó con una camiseta naranja que todos los barcelonistas tienen en la retina que era de la marca Meyba, justamente la última que esta empresa confeccionó para el club. Actualmente, las camisetas Meyba del Barça originales de aquella época se venden a precios muy elevados en el mercado coleccionista.

La corta etapa de Kappa

Meyba fue entrando en decadencia, en gran parte por un litigio con el Atlético, y el Barça cortó su relación comercial con esta empresa en 1992, después de once temporadas juntos. La marca italiana Kappa irrumpió entonces con fuerza y vistió al equipo azulgrana durante seis temporadas. Lo más destacado de esta etapa fueron las franjas blancas en la parte superior de las mangas de la camiseta, con el logotipo de Kappa repetido varias veces. El hecho de que el blanco estuviera presente en la camiseta del Barça generó polémica por ser el color del Real Madrid, el eterno rival.

Romário, con el equipació Kappa del Barça | FC Barcelona
Romário, con la equipación Kappa del Barça | FC Barcelona

El Barça y Nike, un vínculo que parecía irrompible y que ahora cuelga de un hilo

Y en 1998 ya empezó la relación entre Barça y Nike, la cual, de momento, dura hasta el día de hoy. Con la empresa americana ha habido muchas novedades. Patrocinio en la camiseta (primero en la parte frontal, después también en la dorsal y en las mangas), equipaciones con franjas horizontales, con cuadros, pantalones granas, diseños totalmente diferentes de los originales y que constan en los estatutos del club… Con todo, el vínculo entre Nike y el Barça se ha ido haciendo tan fuerte que actualmente parece imposible que la camiseta azulgrana sea de otra marca. Así pues, si ahora se acaba este vínculo después de veintiséis años, será un momento muy significativo para la historia del club.

Pep Guardiola, con la primera camiseta Nike del Barça | FC Barcelona
Pep Guardiola, con la primera equipación Nike del Barça | FC Barcelona


Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa