El Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona ha citado como investigado a Josep Maria Bartomeu, expresidente del Fútbol Club Barcelona, a raíz de una denuncia presentada por Joan Laporta, actual presidente del Barça, hace dos años. Según la investigación, Bartomeu y varios directivos de su junta habrían autorizado el pago presuntamente irregular de comisiones millonarias en fichajes como el de Antoine Griezmann, así como otras operaciones que podrían incurrir en un delito. El magistrado también ha citado a declarar al ex consejero delegado del club, Òscar Grau, y al abogado José Ángel González Franco, vinculado a los acuerdos que rodearon el fichaje del delantero francés.
Bartomeu y su directiva, investigados por el pago de comisiones millonarias en fichajes
La denuncia de Laporta, fundamentada en un informe forensic elaborado por la agencia Kroll, calcula que el perjuicio causado al club podría ascender a treinta millones de euros. El documento atribuía a la junta de Bartomeu delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad contable. Entre los casos concretos destacados, se incluyen los diez millones abonados en comisiones por el fichaje de Malcom a través de un contrato firmado a posteriori, así como el pago de 1,7 millones al abogado González Franco por el caso Neymar y su presunta implicación en los honorarios relacionados con Griezmann.

Según la junta actual, la dinámica de actuación respondía a un “modus operandi” pensado para «evitar los controles internos y estatutarios». La acusación también recoge el pago irregular de quince millones de euros al Atlético de Madrid, en concepto de una simulación de tanteo sobre jugadores, para evitar que el club madrileño llevara a la justicia pruebas que acreditaban que el Barça había negociado con Griezmann cuando aún tenía contrato vigente. Con estas diligencias, la justicia busca aclarar si las prácticas de la anterior directiva supusieron un agravio económico de gran magnitud para la entidad blaugrana.