Este jueves, 31 de agosto, a las 18:00 horas, tendrá lugar el sorteo de la fase de grupos de la Champions de esta temporada. El Fútbol Club Barcelona es uno de los ocho equipos que son cabeza de serie, gracias al hecho que ganó la Liga la temporada pasada. Por eso, el Real Madrid, por ejemplo, estará en el bombo 2, y como ha pasado siempre, no podrán enfrentarse dos equipos del mismo país en la fase de grupos. A partir de cuartos, el sorteo ya es puro.
32 equipos estarán dentro de los bombos que marcarán el inicio de la temporada 2023/24 de la Champions League. 26 equipos ya se clasificaron automáticamente a partir de sus clasificaciones en las ligas nacionales, mientras que seis equipos se han ganado su lugar en la máxima competición europea de fútbol en la ronda de play-offs.
Acompañando al Barça en el bombo 1, hay el vigente campeón de la Champions y de Inglaterra, el Manchester City, el ganador de la Europa League, el Sevilla, y seis campeones nacionales más, como son el Bayern de Múnich, el PSG, el Benfica, el Nápoles y el Feyenoord. Por suerte y para los intereses del Barça, este año el club azulgrana evitará el Bayern en la fase de grupos, a pesar de que se lo podría encontrar más adelante.
En el bombo 2 hay los dos equipos madrileños, como son el Real Madrid y el Atlético de Madrid, además de equipos históricos y potentes, como el Manchester United, el Inter de Milán, el Borussia Dortmund, el Arsenal, el Oporto y el RB Leipzig. En el bombo 3 el nivel no acaba de bajar del todo, ya que incluye equipos como el Milan, la Lazio, el Shakhtar Donetsk, el Salzburgo, el Estrella Roja, el Braga, el PSV Eindhoven y el Copenhague.
Finalmente, el bombo 4 normalmente recoge los equipos más asequibles y que cuentan con un coeficiente más bajo en la UEFA. Aun así, hay equipos como el Newcastle o la Real Sociedad, que vuelve a Europa esta temporada. Además, también estarán dentro del sorteo el Lens, el Union Berlín, el Celtic de Glasgow, el Young Boys, el Galatasaray y el Amberes.

Un posible ‘grupo de la muerte’
El Barça tendrá que tener suerte si no quiere caer en el típico ‘grupo de la muerte‘. Por eso, tendría que evitar equipos como el Inter, el Manchester United, el Arsenal o el Borussia Dortmund en el bombo 2, el Milan en el bombo 3 y el Newcastle en el bombo 4. Aun así, si en el bombo 2 cayera algún equipo inglés, el Newcastle ya no podría emparejarse con el Barça por ser del mismo país.
Por lo tanto, un posible ‘grupo de la muerte’ podría incluir el Barça, el Borussia Dortmund, el Milan y el Newcastle, un grupo donde quedaría emparejado con el subcampeón de la Bundesliga, con un semifinalista de la pasada edición de la Champions y con un equipo inglés con un proyecto al alza.