El Fútbol Club Barcelona ha reducido, en el último mercado de fichajes, 161.751.612 euros su masa salarial, una reducción drástica teniendo en cuenta la complicada situación económica de la entidad. Así, la masa salarial queda situada, después del cierre del mercado de verano, en 404.709.155 euros, según ha avanzado la agencia EFE.
Antes de las últimas operaciones del mercado, entre entradas y salidas, la masa salarial del Barça ascendía a los 566.460.767 euros, lo que significaba un 73% de la ratio sobre los ingresos en base a los cálculos de la UEFA. Después del último mercado, este porcentaje se sitúa en un 54%, una cifra mucho menor y más acorde a lo que aconseja el máximo organismo del fútbol europeo.
Las razones de esta reducción drástica
La diferencia respecto a la temporada pasada recae en el ahorro de más de 212 millones de euros, entre salarios y amortizaciones, de las fichas de Antoine Griezmann, Jordi Alba, Gerard Piqué, Francisco Trincao, Nico González, Franck Kessie, Ousmane Dembélé, Sergiño Dest, Clément Lenglet, Ansu Fati, Eric Garcia y Ez Abde. Es decir, las últimas salidas que se han producido en la plantilla del primer equipo.

Por otro lado, el Barça ha incorporado en este mercado de verano a cinco futbolistas: Oriol Romeu, Ilkay Gündogan, Iñigo Martínez, Joao Félix y Joao Cancelo. Este año, los salarios y amortizaciones de estas incorporaciones ascenderán hasta los 50 millones de euros. Además, el club azulgrana solo gastó 3,4 millones de euros correspondientes al traspaso de Oriol Romeu, ya que tanto Gündogan como Iñigo Martínez ficharon como agentes libres, mientras que Joao Félix y Joao Cáncelo llegaron cedidos.
En el capítulo de traspasos, el Barça ha ingresado este verano 81,5 millones de euros, con las operaciones de Griezmann (19), Trincao (5), Kessie (7,7), Dembélé (35,4), Nico (7,2) y Abde (7,5). Por lo tanto, la diferencia entre inversiones y traspasos se situó en los 78,1 millones de euros para las arcas del club, que este verano se ha centrado en rebajar la masa salarial en vez de invertir, a diferencia del año pasado.