Con la complicada situación económica que vive el Fútbol Club Barcelona, cada euro que entra a las arcas barcelonistas es de celebración, y es que a partir del Mundial de Catar del diciembre pasado, el club azulgrana recibirá unos cuatro millones de euros por parte de la FIFA, gracias a los 17 jugadores azulgranas repartidos en ocho selecciones que disputaron la competición. El Barça es el segundo club que más dinero recibirá por parte del organismo de fútbol internacional.
De hecho, el Manchester City lidera esta lista de beneficios con una retribución de poco más de cuatro millones de euros, seguido por el Barça y con el Bayern de Múnich cerrando el podio. El Real Madrid es cuarto en la clasificación y recibirá casi tres millones y medio de euros. El otro club español que ha entrado en la lista de los diez equipos más beneficiados por ceder jugadores al Mundial de Catar ha sido el Atlético de Madrid, en novena posición con casi tres millones de euros.
La FIFA repartirá 209 millones de dólares con el Programa de Ayudas a Clubes, un acuerdo subscrito entre el organismo de fútbol internacional y la Asociación de Clubes Europeos. Entre los 440 clubes que recibirán una parte de estos beneficios hay 78 equipos de segunda división, 13 de tercera, 5 de cuarta y uno de quinta división. Con los 873 futbolistas que se cedieron por parte de los equipos a la FIFA, el organismo distribuirá a razón de 10.950 dólares al día por cada jugador, independientemente de los minutos que jugara durante el torneo.

El Barça cobrará también por Messi
A pesar de que Leo Messi no era jugador del Barça durante su paso por el Mundial de Catar, donde ganó el título con la selección argentina, el club azulgrana cobró igualmente una parte por su participación, y es que la FIFA también otorga dinero por jugadores que habían pasado por un club en las dos temporadas anteriores al Mundial. Por eso, el Barça cobró 117.568 euros por Messi, además de otros jugadores.