Un deseo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, podría dejar a Barcelona sin su Gran Premio de Fórmula 1 anual. Tal y como han informado en los últimos días varios medios, la política está intentando llevar a su comunidad autónoma la carrera correspondiente a España en el panorama de la competición automovilística más importante del planeta. Concretamente, a partir de 2026 el Circuito de Montmeló podría quedar fuera, en detrimento del del Jarama.
2026 es el año en el que acaba el contrato entre el circuito catalán y la Formula One Management (FOM), que es el grupo de empresas que regula la Fórmula 1. Entonces, en este escenario, según ha explicado El Confidencial, el gobierno de Díaz Ayuso envió una carta a Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, para expresar su deseo de albergar un gran premio, recalcando «el crecimiento que ha experimentado la ciudad en los últimos años».
La opción de Barcelona y Madrid a la vez, incompatible
Es cierto que durante un tiempo, hace poco, el calendario de la Fórmula 1 tenía Barcelona y Valencia como sedes del campeonato. La capital catalana lo hacía con el nombre de Gran Premio de España, mientras que la Comunidad Valenciana lo hacía con la mítica nomenclatura de Gran Premio de Europa. Ahora, según diversas informaciones, la entidad pretende llevar la competición a países con menos aficionados y aficionadas, y por tanto busca atraer más. Esto significa que Barcelona y Madrid no serían compatibles.
Los problemas del Circuito del Jarama madrileño
Eso sí: para que el hipotético traslado se cumpla deberían suceder varios requisitos. Primero, que el Circuit de Barcelona y que Catalunya pierdan un litigio que no parece estar dispuesto a perder. Después, según informaciones de elDiario.es, el circuito madrileño del Jarama no tiene ni la licencia ni el informe de impacto medioambiental necesarios, y ya ha generado problemas entre vecinos y vecinas a consecuencia del ruido generado por otras competiciones menores.
La historia de la Fórmula 1 en el Circuito del Jarama
El Circuito del Jarama fue inaugurado en 1967 por el dictador Francisco Franco. Desde ese año albergó carreras de Fórmula 1, junto al Circuito de Montjuïc. Este último perdió su puesto en 1986, como consecuencia de un accidente mortal en la prueba de las 24 Horas de Montjuïc, y cinco años antes de la inauguración de Montmeló. En cambio, el del Jarama perdió su sitio en el calendario de Fórmula 1 en 1981, ya que se consideró poco apropiado para las carreras modernas. Ahora pretende volver.