La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) ha convocado una rueda de prensa para mostrar las enmiendas a la nueva
Además, todas las competiciones supra-autonómicas dependerían del CSD, que siempre dispondría de la libertad absoluta para decidir qué comunidades pueden hacer competiciones, cohibiendo las libertades de las federaciones autonómicas. Este punto sería uno de los puntos que podría ser eliminado a consecuencia de la queja conjunta de las varias comunidades. Tal como se ha dicho durante la rueda de prensa: «Esta ley no solucionará los problemas del deporte. Creará nuevos» ha dicho el presidente de las federaciones deportivas del País Vasco dónde ha añadido que esta ley deja las federaciones autonómicas sin recursos.

Gerard Esteva: «Es una amenaza a Cataluña y una amenaza de muerte al deporte catalán»
Finalmente, Gerard Esteva, Presidente de la UFEC ha sido lo más crítico con la nueva normativa: «El deporte catalán está amenazado de muerte. Pretende ahogarnos por arriba y por bajo. Nos hacen retroceder en la época de la dictadura, recortando los derechos básicos del deporte catalán», ha dicho para poner en marcha su discurso. Gerard Esteva también ha dicho que esta nueva ley española vulnera el Estatuto de Autonomía de Cataluña, puesto que la ley 200 del Estatuto dice que tiene que ser la Generalitat de Cataluña la que promueve y proyecta internacionalmente el deporte catalán.
Finalmente, Gerard Esteva ha pedido una reunión urgente con el presidente Pere Aragonès, puesto que el Estatuto de Cataluña no se está cumpliendo: «Lo que está en peligro es Cataluña, su personalidad y su proyección. Pedimos a Pere Aragonès que se implique. Pedimos al presidente Aragonès que defienda el Estatuto y el deporte catalán. Queremos una reunión urgente con él» ha dicho el Presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña.