Nueva lección de normalidad que, desgraciadamente, no es nada habitual en nuestro país. Eder Sarabia, entrenador vasco del Fútbol Club Andorra, ha seguido los pasos de Míchel Sánchez, técnico del Girona, y se ha atrevido a hablar en catalán en la última rueda de prensa del conjunto tricolor. En una rueda de prensa del equipo del Principado, Sarabia se ha lanzado a la piscina y ha demostrado que ha aprendido a hablar la lengua del lugar donde se encuentra. Además, se le ha visto muy cómodo durante toda la comparecencia y con muy buen nivel de catalán e incluso ha recibido los aplausos de los periodistas.
Eder Sarabia, comprometido con el catalán desde que llegó a Cataluña
Cuando Eder Sarabia era segundo entrenador de Quique Setién, estuvo durante unos meses en el banquillo del Fútbol Club Barcelona como técnico asistente. Fue en el momento en que estalló la pandemia de la Covid-19 y, aprovechando el confinamiento, que Sarabia explicó que empezaría a estudiar catalán. Su estancia en Cataluña se vio truncada por el despido del entrenador cántabro y todo su cuerpo técnico, pero, unos meses después, Gerard Piqué, que había estado bajo sus órdenes en el Barça, lo contrató como responsable de dirigir su proyecto deportivo en Andorra.

Esta es la tercera temporada que Sarabia se encuentra al frente del banquillo del Andorra y su rendimiento está siendo excelso. Consiguió el meritorio ascenso a Segunda División, así como la permanencia a esta categoría, y en este curso 2023-2024 el inicio del conjunto tricolor está siendo brillante. Después de una muy buena pretemporada, el Andorra ha ganado los dos primeros partidos de Liga y es, de momento, el segundo clasificado de la Segunda División.