El Fútbol Club Barcelona solo pudo empatar en su visita al campo del Brujas después de demostrar, de nuevo, una gran fragilidad defensiva, una de las críticas más contundentes que está recibiendo el equipo de Hansi Flick en estos primeros meses de la temporada. De hecho, la cifra que certifica el gran problema del Barça este curso es demoledora: los blaugranas han encajado 20 goles en los 15 partidos oficiales de la campaña; es decir, reciben 1,33 goles por enfrentamiento. Esto no ocurría desde hace prácticamente once temporadas, con Luis Enrique en el banquillo, cuando el Barça recibió 23 goles, tres más que hoy en día.
La fragilidad defensiva está perjudicando mucho al Barça esta temporada
El elenco catalán ha encajado 13 goles en contra en la Liga y 7 en la UEFA Champions League, unas cifras que dejan claro que la defensa blaugrana está lejos de estar al mejor nivel. Por poner un ejemplo, la temporada pasada, a estas alturas, el Barça había recibido 14 goles, seis menos, y las dos anteriores con Xavi Hernández en el banquillo, solo había encajado 13 y 10 goles respectivamente. Lo que ha certificado estos primeros meses del curso es que este Barça es defensivamente una sombra de lo que era el año pasado, especialmente con la táctica de la línea del fuera de juego que tantos goles anuló a los rivales. Ahora, la situación ha cambiado completamente.

Algunos lo justifican con la salida de Iñigo Martínez, uno de los líderes en la retaguardia la temporada pasada, mientras que otros también apuntan que la clave es el pésimo rendimiento de algunos jugadores defensivos, siendo Jules Kounde uno de los más criticados, o un problema estructural, comenzando por la presión de los delanteros, como ha dejado claro Hansi Flick en rueda de prensa. Por otro lado, la diferencia que hay bajo palos con Joan Garcia y Wojciech Szczesny también es evidente. Con el catalán, solo se encajaron 5 goles en los primeros 7 partidos antes de que se lesionara, dejando la portería a cero en tres enfrentamientos, mientras que el polaco ha recibido 15 goles en 8 duelos y sin ser capaz de evitar dejar la portería imbatida.

