El partido de Eurocup entre el Bàsquet Manresa y el Hapoel de Jerusalem, previsto para el miércoles 15 de octubre en el Nou Congost, se jugará finalmente a puerta cerrada. La decisión llega después de que la Comisión Nacional contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte haya declarado el enfrentamiento de alto riesgo, debido al clima de tensión generado por la presencia del equipo israelí y por las movilizaciones convocadas por diversos colectivos en apoyo al pueblo palestino. Las entidades han anunciado una concentración a las 16:00 h frente al pabellón con la intención de impedir la celebración de este partido, que está programado para comenzar a las 20:45 h.
El Manresa-Hapoel de Jerusalem, en el centro de la polémica
En un comunicado conjunto con el Tenerife -club que también se enfrentará a un equipo israelí, el Bnei Penlink Herzliya, el próximo martes en La Laguna-, el Manresa ha explicado que la celebración del partido a puerta cerrada es una medida excepcional para «garantizar la seguridad de jugadores, técnicos y trabajadores». El club ha reconocido que la cancelación o suspensión del partido podría conllevar una sanción económica por parte de la FIBA, motivo por el cual, tras consultar “las autoridades competentes, las autoridades deportivas y los cuerpos de seguridad”, ha optado por disputarlo sin público.
📝 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 oficial conjunto con @CB1939Canarias ⬇️ pic.twitter.com/prGHyHmcFW
— BAXI Manresa (@BasquetManresa) October 12, 2025
El debate sobre el boicot deportivo se ha hecho visible también fuera de las pistas. Durante la Fira Mediterrània, celebrada este fin de semana en Manresa, una veintena de activistas han desfilado por las calles vestidos de negro, llevando balones de baloncesto y paquetes envueltos con sábanas blancas que simulaban cadáveres, en una acción simbólica para denunciar la situación en Palestina y la complicidad de las instituciones deportivas internacionales. Con todo, la ciudad de Manresa vivirá este martes una jornada de máxima tensión entre la celebración de un partido de baloncesto y la solidaridad con Palestina.