El Futbol Club Barcelona ha logrado dar marcha atrás y cancelar el acuerdo de patrocinio que tenía con la empresa Zero-Knowledge Proof (ZKP), que el pasado 14 de noviembre había sido anunciada como partner global de la entidad azulgrana hasta 2028. La polémica llegó después de que esta compañía se vinculara con Andrew Tate, un exluchador de kickboxing británico, estrechamente vinculado con la ultraderecha y que tiene varias causas abiertas en el Reino Unido por delitos muy graves, como violación, tráfico de personas, control de la prostitución o agresión.

El Barça ha podido anular el acuerdo de patrocinio con esta empresa alegando incumplimiento contractual. Tanto es así, que no ha habido ningún tipo de penalización económica para el club. El departamento jurídico de la entidad azulgrana ha estado trabajando las últimas horas para lograrlo y, finalmente, lo ha conseguido con éxito. Esta información ha sido adelantada por La Vanguardia y confirmada por varios medios de comunicación y, a la vez, el mismo Barça lo ha acabado ratificando con un comunicado oficial.
El club ha considerado que esta empresa, relacionada con tecnología criptográfica, ha quedado manchada tras vincularse con Andrew Tate, no solo por sus presuntos delitos, sino también por supuestas estafas en las que ha participado este exluchador de kickboxing tan polémico. El Barça, por su parte, insiste en que no tiene ningún token digital de esta compañía y que, por tanto, no tiene responsabilidades o participaciones con ZKP.
El comunicado del Barça sobre ZKP
Este es el comunicado de la entidad azulgrana: «En relación con las informaciones aparecidas recientemente sobre la empresa Zero-Knowledge Proof (ZKP), con la cual el FC Barcelona había formalizado un acuerdo de patrocinio por el cual esta compañía se convertía en Partner Oficial del Protocolo Criptográfico del Club, el FC Barcelona informa que: Debido al incumplimiento de las condiciones contractuales pactadas y después de haber llevado a cabo las verificaciones y análisis oportunos por parte de los departamentos de Compliance y Legal del Club, el FC Barcelona ha constatado la existencia de actuaciones que no se ajustan a los términos y condiciones establecidos en el acuerdo de patrocinio suscrito. En consecuencia, el FC Barcelona ha procedido a resolver el citado contrato. El Club reitera que no tiene ninguna vinculación con ningún token asociado a dicha compañía, ni responsabilidad ni participación alguna en su emisión o gestión, y que estos elementos no estaban previstos en el acuerdo firmado. El FC Barcelona reafirma su compromiso con la transparencia, la protección de su reputación institucional y el riguroso cumplimiento de los acuerdos que suscribe».

