Vinicius Júnior ha sido el ganador del Premio Sócrates 2023 y ha sido premiado por su lucha contra el racismo y por la creación del Instituto Vini Jr., donde ejerce numerosas acciones solidarias ayudando a personas e instituciones de São Gonçalo, en Río de Janeiro. El futbolista del Real Madrid se ha erigido en uno de los principales rostros para combatir el racismo en el fútbol y también en el deporte. Este galardón nació para reconocer a los futbolistas distintas acciones solidarias que lleven a cabo y, esta vez, el extremo brasileño ha resultado premiado.
El jugador del Real Madrid estaba nominado por su labor con el Instituto Vini Jr., que intenta dar soluciones pedagógicas a Brasil, y finalmente se llevó el galardón. El también madridista Rüdiger, por su parte, estaba nominado al premio gracias a su labor en Sierra Leona por ayudar a los desfavorecidos.

Un premio de nueva creación
En esta edición había dos jugadores del Real Madrid entre los cinco nominados: Vinicius Junior y Antonio Rüdiger se unían a la azulgrana Asisat Oshoala, Alex Morgan y Marcus Rashford en el grupo de candidatos. En la edición anterior, Sadio Mané recibió este galardón por sus continuas ayudas a Kambali (Senegal), su pueblo. Allí ya está construido una escuela y un hospital.