La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado que el árbitro escogido para dirigir el clásico de Liga entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid de este fin de semana ha sido Jesús Gil Manzano. Esta noticia ha sido recibida con mucha negatividad entre los culés, puesto que este colegiado ha protagonizado varias polémicas cuando ha dirigido partidos del Barça. Sin ir más lejos, fue el árbitro que la temporada pasada expulsó a Robert Lewandowski en el estadio del Osasuna y le cayeron tres partidos de sanción por tocarse la nariz mientras se marchaba al túnel de vestuarios.
Los datos de Gil Manzano como árbitro del Barça y del Madrid
De hecho, los datos de Gil Manzano cuando ha dirigido duelos del Barça son estremecedores. Ha arbitrado 36 partidos del conjunto azulgrana, en los cuales ha enseñado hasta diez tarjetas rojas a jugadores culés. Además, el Barça ha perdido cinco de estos enfrentamientos y ha empatado cinco más. En cambio, Gil Manzano ha dirigido muchos más partidos del Real Madrid, hasta 47, y solo ha expulsado a cuatro futbolistas merengues. Los blancos solo han perdido tres de estos choques. Por otro lado, Gil Manzano ha concedido catorce penaltis al conjunto merengue y solo cuatro al Fútbol Club Barcelona. De hecho, el madridismo ha recibido su designación para el clásico como una gran noticia.

Es conocido que el vestuario del Barça está enfadado con este árbitro, sobre todo después del caso Lewandowski, así que esta designación es muy polémica. Esta decisión de la RFEF y el Comité Técnico Arbitral (CTA) llega en medio de los ejemplos constantes de presión a los colegiados por parte del Real Madrid. Desde los canales oficiales del club, la entidad merengue se dedica a criticar cada semana al árbitro designado para los partidos del conjunto blanco y les acusa de perjudicarlos.

