El Tribunal de Instrucción número 10 de Valencia ha impuesto una pena de ocho meses de prisión para los tres aficionados del Valencia Club de Fútbol que profirieron insultos racistas contra Vinicius Jr., del Real Madrid, en el Estadio de Mestalla hace un año. Además, también han recibido un castigo de dos años sin poder acceder en ningún espacio donde se juegue un partido de fútbol de LaLiga o la Federación y tendrán que pagar los costes del proceso judicial. Esta es la primera vez que hay una sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol en el Estado español.
Javier Tebas celebra la sentencia
LaLiga ha sido uno de los organismos que ha actuado con más contundencia en este caso. Javier Tebas, su presidente, ha celebrado esta sentencia: «Es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España. Se repara el daño sufrido por Vinicius y lanza un mensaje claro a aquellas personas que van a un estadio de fútbol a insultar: LaLiga les detectará, les denunciará y habrá consecuencias penales para ellos». LaLiga celebra esta sentencia como una victoria, puesto que fue quien denunció estos insultos racistas contra Vinicius. En el Estado español, actualmente, hay varios casos similares que se encuentran en varias fases del proceso judicial.

Hay que recordar que estos hechos ocurrieron el mes de mayo de 2023 en el Estadio de Mestalla, cuando, en un enfrentamiento entre Vinicius y la grada de animación del Valencia, varias personas profirieron cánticos e insultos racistas contra el jugador brasileño. Tres de ellas pudieron ser identificadas y han sido condenadas. Vinicius ha recibido insultos racistas en otros estadios, como por ejemplo el Camp Nou del Fútbol Club Barcelona o el Metropolitano del Atlético de Madrid. Estos casos también se están investigando.