Cinco aficionados del Real Valladolid acusados de insultar gravemente al jugador del Real Madrid Vinicius Júnior con gritos racistas han pactado una condena de un año de prisión por un delito de odio y discriminación. Además, se les ha impuesto cuatro años de inhabilitación para ejercer funciones en ámbitos educativos, deportivos o de tiempo libre, así como multas económicas de entre 1.080 y 1.620 euros. El acuerdo se hará oficial el próximo 21 de mayo en la Audiencia de Valladolid, según informa Europa Press.
Los hechos se remontan al 30 de diciembre de 2022, durante el partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga, disputado en el estadio José Zorrilla entre el Real Valladolid y el Real Madrid. En el minuto 88, cuando Vinicius fue sustituido, los acusados -Adrián P., Mario S., Luis Miguel T., Miguel Ángel T. y David A.- le dirigieron insultos como “puto mono”, “negro de mierda”, “puto marica” y «hijo de puta«.

Según el escrito de acusación que ha compartido Europa Press, estas expresiones, registradas en varias grabaciones y difundidas en las redes sociales, tenían una “intención indudable de humillar y lesionar la dignidad del jugador por motivos claramente racistas”. El impacto público del incidente, tanto a nivel estatal como internacional, fue muy notable y derivó en la apertura de varios expedientes administrativos de sanción, actualmente suspendidos, por parte de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
El pacto con la Fiscalía incluye también la inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo durante la condena y una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de las multas. A pesar de la gravedad de los hechos, Vinicius ha renunciado a reclamar ninguna indemnización. La sentencia será comunicada a la Comisión Estatal para que pueda resolver los expedientes sancionadores pendientes.