La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al entrenador Carlo Ancelotti a un año de prisión, así como una multa de 386.361,93 euros, por haber defraudado a Hacienda en el ejercicio fiscal de 2014, cuando era el técnico del Real Madrid, mientras que ha sido absuelto en lo relativo al de 2015. El actual seleccionador de Brasil había sido acusado por la Fiscalía de haber defraudado al erario público 1.062.079 euros en los ejercicios fiscales de 2014 (386.361 euros) y 2015 (675.718 euros), durante la primera etapa en que el italiano entrenó al conjunto blanco. A pesar de esta sentencia, Ancelotti no entrará obligatoriamente a prisión.
Carlo Ancelotti, condenado a un año de prisión por defraudar a Hacienda
Además de este año de prisión y la multa económica, el técnico tampoco podrá obtener ayudas o subvenciones públicas ni disfrutar de beneficios o incentivos fiscales durante los próximos tres años. Durante el juicio, que se celebró el pasado mes de abril en la Audiencia de Madrid, Ancelotti aseguró que nunca había pensado en defraudar a Hacienda, y sólo hizo lo que le comunicaron desde el Madrid, poniendo la diana en el club blanco, así como en sus asesores. El entrenador pidió su absolución, y en caso de ser condenado, solicitó que se le aplicaran las circunstancias atenuantes de reparación del daño, teniendo en cuenta que ya había saldado la deuda en 2021.

A pesar de la defensa que realizó Ancelotti en el juicio, la resolución judicial apunta a una «intención defraudadora» y no termina de aceptar que «la existencia de asesoramiento jurídico y fiscal profesional, tal como sostuvo el acusado en su interrogatorio, no excluye el dolo cuando los hechos son manifiestamente fraudulentos y las estructuras utilizadas no responden a una lógica económica real«. Sin embargo, no se ha accedido a las peticiones de la Fiscalía, que solicitó hasta cinco años de prisión en su momento para el técnico.


