Otra vez lo mismo. Con el inicio de la nueva temporada, se han retomado las mismas polémicas de los últimos años. Así, en cada partido del Fútbol Club Barcelona y del Real Madrid, las aficiones acusan a sus eternos rivales de hacer trampas y de ganar gracias a los árbitros. Si el triunfo del Barça contra el Mallorca ya fue polémico, también lo ha sido el del Madrid contra el Osasuna. El conjunto merengue ha derrotado al vasco en el Estadio Santiago Bernabéu con un solitario gol de penalti de Kylian Mbappé. Esta acción, sin embargo, ha recibido muchas críticas.
El Madrid ha ganado el primer partido de Liga
El mismo Mbappé es quien provoca el penalti que él mismo termina marcando. En la jugada, se puede ver claramente cómo Juan Cruz se lleva al francés por delante. El penalti parece claro, pero en la repetición se puede ver cómo Mbappé pisa la pierna del jugador del Osasuna en la misma acción. En todo caso, parece un hecho involuntario, propio de la misma inercia de la jugada. La mayoría de expertos coinciden en decir que el árbitro acertó en esta acción, de la misma manera que pasó en las decisiones del colegiado del Mallorca-Barça. No obstante, muchos culés han protestado esta jugada, así como muchos merengues se quejaron en el caso contrario. El Osasuna se ha quejado públicamente de este penalti, también.
🟢 Solvente arbitraje de Cordero Vega en el Real Madrid – Osasuna.
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) August 19, 2025
✍🏻 𝟳,𝟬
▪️ Señaló un penalti de Juan Cruz sobre Mbappé de forma correcta en la segunda mitad.
💥 Expulsó a Abel Bretones por una «agresión» muy dudosa sobre Gonzalo por indicación de su asistente. pic.twitter.com/DDwd2cTZsh
Ahora bien, donde sí parece que la polémica arbitral es más clara es en una de las últimas jugadas de este Madrid-Osasuna, donde el colegiado expulsó a Abel Bretones por una supuesta agresión sobre Gonzalo García. El problema de esta jugada no es tanto la decisión del árbitro, como el hecho de que no se ofreció ninguna imagen en televisión para poder confirmar claramente esta tarjeta roja. El VAR tuvo que considerar como buena la decisión del colegiado y no lo pudo revisar. Con tantas cámaras en el campo, no había ninguna imagen lo suficientemente buena para evaluar la jugada y esto sí que es un problema del sistema arbitral.
🔴💥 #NoticiaAV | El VAR confirmó la expulsión de Abel Bretones al no dar con una toma cercana con la que poder analizar la acción.
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) August 20, 2025
👍🏻 Cuando esto sucede, el VAR da por buena la decisión tomada por el equipo arbitral sobre el césped.
❌ Por ello, no se emitió la ‘Imagen VAR’. pic.twitter.com/YhUgyzHqCq