El Real Club Deportivo Espanyol no contará con el delantero gallego Joselu Mato el año que viene para jugar en Segunda División. Tal y como apuntan diferentes medios, el futbolista se irá cedido y lo hará en el Real Madrid, la que fue su casa durante dos temporadas, la 2010/2011 y la 2011/2012. El club habría decidido desprenderse de él durante un año para ahorrarse su ficha, puesto que el club blanco se hará cargo de la totalidad del sueldo del jugador. La cesión seria por una temporada y volvería el próximo curso, a pesar de que el conjunto perico perdería una pieza vital para intentar el retorno a Primera División.
Con esto, el delantero de 33 años finalizará así su primera temporada en el Espanyol, que ha acabado con el fatídico descenso consumado el domingo en Valencia. Sin embargo, el jugador ha acabado siendo el máximo goleador del equipo con dieciséis goles en Liga y, de momento, siendo el futbolista español que ha hecho más goles por delante de Borja Iglesias.

A pesar de que falta la confirmación oficial es una malísima noticia para la afición del Espanyol, puesto que después de la marcha de Raúl de Tomás, el club blanquiazul había encontrado en Joselu el mejor sustituto. Además, con su buena temporada ha sido uno de los más queridos por los seguidores pericos. Sin embargo, los goles de Joselu no han sido suficiente para la salvación del RCD Espanyol, que esperaba cerrar la temporada en su casa y con su gente, ante el Almería, una permanencia que ya no será posible.
Así pues, Joselu Mato volverá al Real Madrid trece temporadas después. La entidad madridista ha decidido ejecutar la cláusula de salida en caso de descenso, que consiste a igualar el mismo sueldo que le paga el Espanyol actualmente. Con esta operación, parece que el Espanyol sale ganando económicamente, porque se ahorra una de las fichas más altas y el Real Madrid deportivamente, puesto que ha encontrado un recambio de garantías para Benzema, en caso de que el francés continúe vistiendo de blanco la próxima temporada.
El gallego llegó muy joven al club blanco procedente del Celta de Vigo y, a pesar de que jugó con el filial, llegó a debutar en el primer equipo del Real Madrid en dos partidos, uno de Liga y uno de Copa. Ahora, vuelve más de diez años después con una importante trayectoria en el fútbol español y pasando por Inglaterra y Alemania.
Pérdida importante para la Espanyol de cara a la temporada que viene
Después de haberse conocido el descenso, habrá que ver como el Espanyol recompone el equipo de cara en el curso que viene en Segunda Divisó y como gestiona la continuidad de sus principales puntales y jugadores más importantes. Como por ejemplo la del capitán Sergi Darder, que con el descenso de categoría recibirá muchas ofertas para continuar compitiendo en el máximo nivel español y europeo. Aun así, hace dos temporadas, el equipo también compitió en Segunda y el club mantuvo la columna vertebral de la plantilla, con la cual quedó líder de la categoría de plata y volvió a Primera por la vía rápida.