El Real Madrid ha comenzado esta temporada con grandes resultados, casi cuenta los partidos por victorias, pero el juego ya es otra cosa. La llegada de Xabi Alonso parecía que debía mejorar al conjunto merengue en todos los aspectos, pero el técnico vasco continúa encomiándose a las individualidades para sacar los partidos adelante. Esto se ha puesto de manifiesto en el partido de la UEFA Champions League contra el Liverpool en Anfield, donde los ingleses superaron al Madrid en todos los aspectos. Solo Thibaut Courtois y decisiones arbitrales polémicas evitaron una goleada de los locales. Después de evidenciar lo lejos que está el Madrid de los grandes equipos europeos, la prensa española lo ha tenido claro en la lectura del partido que ha hecho al día siguiente: Xabi Alonso es el gran señalado.
Xabi Alonso, señalado por la prensa madrileña
En el diario As, por ejemplo, se enfoca en el estilo de juego del técnico vasco. Se asegura que el Madrid no es un equipo hecho para tener el balón y se critica que Xabi Alonso pida esto a sus jugadores: «Los datos muestran que el Madrid dominó la posesión de manera abrumadora, pero sin profundidad. El Liverpool tuvo menos el balón, pero generó más ocasiones y la sensación de que podía ganar sobradamente. La realidad dice que el estilo del Real Madrid no está hecho para marear el balón. Si no hay acciones ofensivas, de poco sirve tener el balón. Xabi Alonso aún no ha conseguido meter esto en la cabeza de los jugadores. Se ha dado un paso atrás, al menos en Europa».

Por otro lado, en el diario Marca se señala la falta de autocrítica de Xabi Alonso. El planteamiento del partido, así como la lectura posterior del técnico vasco no gustaron nada a este medio: «Anfield volvió a desnudar al Madrid. El conjunto blanco se vio empequeñecido por un Liverpool que lo superó en intensidad, ritmo y convicción. En una noche europea en un ambiente ruidoso y tembloroso, emergió un Xabi Alonso más preocupado por proteger el vestuario que por intentar explicar un naufragio que, más allá del resultado, dejó demasiadas señales de alerta. Se refugió en los detalles, cuando su equipo fue inferior en casi todo».


