Món Esport
Durísimo comunicado de los árbitros contra Florentino Pérez

El estamento arbitral ha respondido a las últimas declaraciones de Florentino Pérez con un comunicado contundente. La Asociación Española de Árbitros de Fútbol (AESAF) ha replicado públicamente al presidente del Real Madrid después de haber asegurado, por enésima vez, que los colegiados perjudican deliberadamente al conjunto merengue con sus actuaciones, relacionándolo con el caso Negreira. Según los colegiados, las palabras de Florentino «contribuyen a generar un clima de confrontación muy perjudicial».

El comunicado de la AESAF contra Florentino

En su escrito, la AESAF defiende “la independencia del sistema arbitral” y expresa su apoyo total a los colegiados, a la vez que pide “responsabilidad y respeto” a los dirigentes con una gran proyección mediática. La asociación considera especialmente grave que se use el arbitraje como «argumento para justificar resultados deportivos adversos» y recuerda que los clubes no deberían «trasladar sus frustraciones a los árbitros» ni buscar excusas externas. Según la AESAF, la «deslegitimación constante» de la figura arbitral acaba trasladándose a los campos, a las gradas e incluso al fútbol base, donde se traduce en insultos, amenazas y agresiones a árbitros. Un fenómeno que, remarcan, «afecta a todas las categorías, desde el fútbol formativo hasta el profesional».

La asociación también valora las muestras de apoyo recibidas por parte de la RFEF, LaLiga, la AFE, clubes, futbolistas y entrenadores, e insiste en la necesidad de liderazgo institucional para frenar una dinámica que pone en riesgo la integridad física, psicológica y reputacional del colectivo arbitral. En este sentido, recuerda que participa desde hace meses en la Comisión de Reforma del Arbitraje impulsada por la RFEF, un espacio de diálogo del cual el Real Madrid se ausentó en la última reunión. Finalmente, la AESAF reitera su «compromiso con la profesionalización, la transparencia y la mejora continua del arbitraje», así como con el uso de herramientas como el VAR para reducir el error humano. La asociación concluye reclamando «responsabilidad, respeto y discursos que refuercen la credibilidad del fútbol, y no que alimenten un clima de sospecha y confrontación».



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa