La eliminación del Atlético de Madrid en los octavos de final de la UEFA Champions League de esta pasada temporada a manos del Real Madrid sigue generando polémica, aunque hayan pasado ya muchos meses. La International Football Association Board (IFAB), organismo responsable de redactar e interpretar las reglas del fútbol que depende en gran parte de la FIFA, ha emitido una circular donde se confirma que el penal anulado a Julián Álvarez en la tanda donde el Madrid pasó de ronda no debió haberse invalidado nunca, sino que debió haberse repetido.

La IFAB concluye que el penal de Julián Álvarez debió repetirse

El protagonista de la polémica fue el colegiado polaco Szymon Marciniak, quien anuló un penal de Julián Álvarez durante la tanda, interpretando que el jugador había tocado dos veces el balón de manera ilegal. Ahora, sin embargo, la IFAB ha puntualizado que esta regla solo se aplica en casos de toques voluntarios y que, en situaciones como esta -donde el lanzador puede haber resbalado o tocado el balón accidentalmente con ambos pies-, el lanzamiento debe repetirse si el balón entra.

Julián Álvarez, en el momento clave del polémico penal anulado | Europa Press
Julián Álvarez, en el momento clave del polémico penal anulado | Europa Press

“La regla hace referencia a toques voluntarios antes de que el balón haya sido tocado por otro jugador”, explica el comunicado. “Cuando el jugador chuta accidentalmente con ambos pies o toca el balón con la pierna no dominante por un resbalón, la sanción no debería ser anular el gol automáticamente, sino repetir el penal”. Aunque la norma revisada entrará en vigor oficialmente en julio de 2025, la IFAB deja claro que el espíritu actual de la norma ya apunta a no penalizar un doble toque accidental, especialmente si no representa ninguna ventaja injusta.

La reacción de la afición de los seguidores del Atlético no se ha hecho esperar, mostrando su indignación. Varias peñas estudian desde hace tiempo llevar el caso a la justicia ordinaria, así que este comunicado de la IFAB impulsa aún más estas intenciones. De la misma manera, el presidente del club, Enrique Cerezo, ya expresó públicamente su disconformidad con el arbitraje tras el partido. Ahora, con esta circular, el máximo organismo regulador del fútbol da argumentos a quienes sostienen que aquella decisión fue un error grave que condicionó el desenlace de la eliminatoria. Cabe recordar, además, que las imágenes que han aparecido hasta el momento del supuesto doble toque de Julián no son concluyentes e incluso han sido manipuladas por la UEFA.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa