El hombre acusado de haber proferido insultos racistas al delantero -de origen ghanés- del Athletic Club Iñaki Williams en 2020 durante un RCD Espanyol-Athletic Club en el RCDE Stadium ha aceptado una condena de un año de prisión. El acusado ha reconocido los hechos por los cuales se ha sentado frente al juez en un acuerdo de conformidad que implica también una multa de 1.000 euros y la prohibición de entrar a los estadios de fútbol de cualquier categoría durante tres años. Además, la condena también conlleva una inhabilitación de cinco años para ejercer profesiones relacionadas con el ámbito educativo o deportivo. Al acusado se le atribuían, junto con otros aficionados, la autoría de diversos gritos y la escenificación de gestos de desprecio motivados por carácter racista en los cuales se imitaba el sonido de los primates.
El incidente racista en el RCDE Stadium
Los hechos se remontan al 25 de enero de 2020, cuando Espanyol y Athletic se enfrentaron en el campo blanquiazul en un partido que terminó con empate a uno. El marcador, sin embargo, no fue el protagonista aquel día, ya que la denuncia de insultos racistas por parte del delantero vasco y capitán del conjunto vizcaíno eclipsó el fútbol. “Me voy un poco triste por el empate y sobre todo porque he sufrido insultos racistas. Es algo que a ningún jugador de raza negra o de cualquier raza le gusta escuchar, ya que está totalmente fuera de lugar”, señaló Iñaki Williams.

Tras la denuncia pública del jugador la Fiscalía de Barcelona se querelló contra dos aficionados pericos por los insultos racistas. En la querella, se detalla que cuando Williams fue sustituido “recibió, de parte de un sector de la grada, gritos humillantes que tenían el objetivo de lesionar su dignidad por motivos racistas”. El coordinador de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, detallaba que se imitaron los sonidos de los primates, una “onomatopeya que, como es público y notorio, ha sido proferida muchas veces para atacar la dignidad de deportistas de raza negra”.
