Manolo González, entrenador del Real Club Deportivo Espanyol, vivió un momento muy desafortunado en la rueda de prensa posterior al partido entre el conjunto perico y el Las Palmas. El técnico tuvo que lidiar con un comentario catalanofóbico por parte de uno de los periodistas acreditados que forma parte de Radiotelevisión Española (RTVE) de Canarias, ya que dio «gracias a Dios» por no entender el idioma. El gallego expresó en catalán su frustración por una decisión arbitral y el periodista canario, al intentar entender lo que dijo, le replicó, y cuando Manolo le preguntó si no entendía el catalán, respondió de manera muy inadecuada. La polémica ha sido tan grande que José Pablo López, presidente de RTVE, ha tenido que pedir disculpas en las redes sociales.

José Pablo López, presidente de RTVE, pide disculpas por la catalanofobia de un periodista

El máximo mandatario de la entidad ha publicado un mensaje de disculpa en X (Twitter) donde asegura que «estas afirmaciones no representan en absoluto a RTVE» y ha querido disculparse tanto en catalán como en castellano en su cuenta en la red social: «Pido disculpas por estas afirmaciones que en absoluto representan RTVE. Las lenguas cooficiales son una riqueza y su desconocimiento no es motivo de orgullo. Continuamos adelante con nuestra meta de promover la diversidad lingüística y cultural de nuestro país«. Se desconoce, sin embargo, si se han tomado medidas con el periodista que hizo el comentario catalanofóbico.

Sin embargo, algunas personas tienen dudas sobre si la respuesta, que generó un momento muy incómodo en la rueda de prensa, se podía interpretar como una falta de respeto y de rechazo implícito hacia la lengua catalana o si el periodista se equivocó de expresión al contestar a Manolo González. Desafortunadamente, la catalanofobia está muy presente en la sociedad española y tampoco pasa desapercibida en el mundo del fútbol.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa