Clima de tensión, mensajes en blanco y negro en las redes y un lema muy claro con una pancarta gigante: «De luto por la justicia deportiva». Esto es lo que se ha vivido en el RCDE Stadium durante los prolegómenos del partido que cierra la temporada perica entre el Espanyol y el Almería. Los pericos se han negado a jugar durante el primer minuto con una acción acordada con el rival y los aficionados han iniciado un lanzamiento de pelotas de tenis al terreno de juego. Así pues, los jugadores se han quedado estáticos y sin que la pelota circulara aunque estaba en su poder como medida de protesta por los perjuicios arbitrales de las últimas jornadas. El Almería ha respetado la acción.
Varios colectivos sociales del Espanyol se han unido, a lo largo de la semana para llevar a cabo varias acciones, puesto que creen que los arbitrajes los han perjudicado hasta el punto de hacerlos descender a Segunda División. En primer lugar, han pedido que todos los aficionados que vayan al estadio lo hagan vestidos de negro. La idea es mostrar un tipo de “luto”, representando la “muerte de la justicia en el fútbol”.
Durante las horas previas al partido de este domingo en el RCDE Stadium, la reivindicación y la protesta por los últimos arbitrajes ha resonado en los alrededores del recinto blanquiazul. Desde el vestuario del Espanyol se consideró la idea de que los jugadores se negaran a jugar el primer minuto como manera de elevar su queja contra los últimos perjuicios. Así pues, la entidad perica ha secundado todas las propuestas.