El Real Club Deportiu Espanyol ha consumado, este domingo, el descenso a Segunda División de forma matemática. El segundo en cuatro años, después del último en la temporada 2019/2020. Pese a la pobre temporada del Espanyol, horas después de haberse confirmado de nuevo la desgracia, el técnico y toda la afición perica han mostrado su indignación con dos decisiones arbitrales que han desembocado en la situación actual. La primera ha sucedido en el decisivo duelo en Valencia y que ha confirmado el peor desenlace para los blanquiazules. La segunda sucedió el pasado miércoles en Cornellà El-Prat en el gol «fantasma» de Antoine Griezmann. Sin embargo, apenas empezar la rueda de prensa, Luis García ha dejado claro que el Espanyol no ha bajado por estas dos decisiones: «No nos podemos esconder. Evidentemente, el Espanyol no ha bajado por este tipo de decisiones, somos los primeros que nos tenemos que mirar a nosotros mismos». Pero sí que es cierto que han marcado los dos últimos partidos, las cosas como son».
En cuanto al partido en Mestalla, en el minuto 76, César Montes ha hecho el 1 a 3, pero el árbitro Gil Manzano ha decidido anular el gol del mexicano y ha señalado falta sobre Mamardashvili. Una acción en la que ni Luis García ni la afición del Espanyol ven suficiente contacto para pitar falta e invalidar el gol. «Me parece muy sorprendente la acción. Salta limpiamente, le gana claramente la pelota al portero para hacer gol y se saca en un segundo. No entiendo nada», expresa claramente indignado el asturiano. En este sentido, Luis García se ha quejado de la «rapidez» con la que se ha tomado la decisión y afirma que, para él, tiene que ser una acción «clarísima» para tomar una decisión en pocos segundos.
Además, en este partido también ha habido dos polémicas que han afectado el Espanyol de forma negativa, las dos sobre el delantero Martin Braithwaite. El futbolista danés ha recibido una posible falta que justamente ha acabado en el gol de Samu Lino y, con el empate a 2, el mismo jugador ha caído dentro del área después de una disputa con Gabriel Paulista, en las dos ni el árbitro ni el VAR han considerado una decisión a favor de los pericos. Este hecho, junto con el gol anulado a César Montes, tiene a todo el espanyolismo indignado y muy frustrado.

Incomprensión ante el segundo gol del Atlético de Madrid en el RCD Stadium
Pero esto no es todo, el Espanyol todavía está muy enfadado por el gol de Antoine Griezmann que subió al marcador, en el duelo contra el Atlético de Madrid en el RCD Stadium. El VAR validó el 0-2 del delantero francés, pero las imágenes no clarifican suficiente si la pelota entró del todo o no. Por eso, el club blanquiazul pidió las imágenes a la RFEF y también anunció que impugnó el duelo. «La situación que pasó con el gol de Griezmann es increíble que pase en una de las mejores ligas del mundo», ha expresado claramente el entrenador.
Dos decisiones que han influido claramente en una historia que ha acabado de la peor manera para el Espanyol. El equipo perico tendrá que competir la próxima temporada en la Segunda División del fútbol español después de una temporada muy floja a nivel deportivo, pero en la que ni la que la suerte ni las decisiones arbitrales han estado de su parte en los dos últimos partidos. Aun así, Luis García se muestra optimista de cara al futuro del club: «El vestuario está muy dolido porque se ha dejado el alma y ha luchado contra todo. Que nadie tenga ninguna duda de que volveremos más fuertes».