El Real Club Deportivo Espanyol ha emitido este lunes al mediodía el comunicado más esperado por gran parte de la afición blanquiazul: la entidad perica ha cambiado de propiedad. El grupo Velocity Sport Limited (VSL), presidido por el americano Alan Pace y que ya posee el Burnley FC de la Premier League, ha adquirido la propiedad del Espanyol. RASTAR, la empresa de Chen Yansheng que hasta ahora poseía el club catalán, ha quedado integrado dentro de VSL y, de esta manera, continuará vinculado a la entidad blanquiazul. Dicho de otra manera, el Espanyol pasa a ser de Alan Pace, dentro del mismo grupo que otro club, el Burnley, pero mantiene aún la relación con Chen.

El comunicado del Espanyol para anunciar el cambio de propiedad
Este es el comunicado con el que el Espanyol ha anunciado el cambio de propiedad: «El grupo RASTAR, máximo accionista del RCD Espanyol, ha llegado en las últimas horas a un acuerdo con el grupo Velocity Sport Limited (VSL) de matriz inglesa, pero participado también por accionistas norteamericanos, para integrarse como accionista de este ‘holding’ y participar de una alianza estratégica que situará al RCD Espanyol al mismo nivel que el Burnley FC, único club de este grupo hasta ahora.

De esta manera, tanto el conjunto blanquiazul como el conjunto inglés formarán parte, aunque cada uno se mantiene de manera independiente, de este grupo de inversión que amplía sus intereses a poder contar con un club en la máxima categoría de la Liga y otro de la Premier. Esta fórmula de integración empresarial permite la convivencia de dos modelos de clubes históricos que actuarán de manera autónoma, aunque se nutrirán de un mismo grupo económico. Este proceso, a pesar del acuerdo alcanzado, aún está pendiente de oficializarse y darse por concluido hasta que no se formalicen todos los trámites administrativos.
De esta manera, RASTAR no se desvincula del RCD Espanyol, sino que sus acciones pasan a formar parte de este nuevo vehículo inversor que tendrá participación en los dos clubes. Igualmente, RASTAR confirma, con este paso adelante en la gestión, su firme convicción de que esta integración en el grupo VSL permitirá fortalecer tanto la estructura económica como la deportiva del RCD Espanyol».