El Real Club Deportiu Espanyol ha vuelto a Primera División. El equipo de Manolo González se ha estrenado en la Liga 2024-25 con una derrota ante el Valladolid en su visita al José Zorrilla. Los locales han estado superiores a los catalanes, especialmente a la primera parte, en la cual se han conseguido adelantar en el marcador gracias a un gol de Raúl Moro. Los pericos no han podido sobreponerse y no han dispuesto de grandes oportunidades para igualar el partido. De esta forma, los blanquiazules vuelven de su temporada en segunda sin poder sumar su primera victoria. Además, se ha quedado sin marcar en la primera jornada, hecho que no ha sucedido en el resto de partidos de la jornada.
Los dos equipos se conocían. Los conjuntos de Manolo González y Pezzolano se enfrentaron ya en la segunda división la temporada pasada. El Valladolid consiguió el ascenso directo al acabar en segunda posición, mientras que la Espanyol también subió, pero lo hizo a través de los playoffs, superando el Real Sporting en semifinales y el Real Oviedo en la final.
El entrenador blanquiazul ha apostado para incorporar al once inicial buena parte de los jugadores que han llegado este mercado de verano. González ha salido con Joan García en la portería y con una defensa de cinco formada por Tejero, El Hilali, Sergi Gómez, Cabrera y Carlos Romero. En el centro del campo, Gragera, Pere Milla y Pol Lozano se han encargado de la creación de juego, mientras que Puado y Véliz, cedido por el Tottenham, han conformado el ataque, buscando romper la defensa del Valladolid.

La crónica del Valladolid-Espanyol
El conjunto blanquiazul ha salido con menos intensidad que su rival. Durante el primer tiempo, el Valladolid ha tenido varias oportunidades claras. Los de Pezzolano llegaban a la portería de Joan García con peligro y mucha más frecuencia. Los de Pucela estaban aprovechando la debilidad defensiva del Espanyol hasta que Raúl Moro ha conseguido marcar el único gol del partido después de una jugada individual por la banda izquierda. Además, han seguido disfrutando de oportunidades para poner el 2-0 al marcador, a pesar de que finalmente no lo han conseguido. De hecho, Ndiaye ha estado a punto de ampliar la ventaja con un remate al larguero que ha puesto el miedo en el cuerpo en los de González.
Por su parte, el Espanyol ha generado poco peligro. Entre estas oportunidades hay un chut lejano de Puado que se ha marchado desviado y un cabezazo forzado de Véliz que no ha inquietado Hein. La falta de precisión y las dudas a la defensa han menguado las posibilidades de los periquitos en la primera parte. Los de Barcelona necesitaban el paso por los vestuarios para reorganizarse.
El Espanyol, de más a menos en la segunda parte
La segunda parte ha empezado con la misma tónica con la cual ha acabado la primera parte. El Valladolid seguía pisando campo contrario y el Espanyol no era capaz de generar peligro claro a excepción de algunas oportunidades aisladas. Consciente de la poca fluidez y las dificultades para generar oportunidades, Manolo González ha dado entrada a Alex Kral y Irvin Cardona primero, y a Antoniu y Jofre después.
A punto ha estado de empatar Cardona#RealValladolidEspanyol #LaLigaHighlights pic.twitter.com/5yxmwr9b2x
— RCD Espanyol de Barcelona (@rcdespanyol) Augusto 19, 2024
Cardona la ha tenido en el minuto 75 para poner el empate a uno en el marcador. El jugador ha recibido la pelota en la frontal del área. Después de acomodarse la pelota en su pierna derecha, ha acabado chutando a portería, pero ha visto como su chut salía ligeramente desviado. Esta oportunidad ha sido un cambio en la dinámica del partido. El medio del campo del Valladolid no recuperaba igual que en la primera parte y el Espanyol lo ha aprovechado para llegar con más frecuencia. Puado ha dispuesto de otra buena llegada que ha salido ligeramente desviada.
Aun así, el Valladolid ha conseguido frenar el empujón de los blanquiazules, que no han dispuesto de ninguna otra gran oportunidad. Los centros no encontraban ningún rematador y de hecho, ha sido el mismo Moro, quien ha dispuesto de una jugada para poder hacer el segundo gol antes de entrar en el tiempo añadido. El jugador del Valladolid, pero, no ha llegado a chutar cuando estaba ante el portero perico. El Espanyol ha dispuesto de la última oportunidad en el último minuto del añadido, con un tiro libre indirecto en la frontal del área. El chut de Aguado, pero, se ha estrellado a la barrera.