El Comité de Apelación ha estimado en parte el recurso del Espanyol y ha rebajado la sanción del cierre del estadio del club blanquiazul de dos partidos a solo uno. Aun así, el comité mantiene intacta la sanción económica, de 25.000 euros. Así, el Espanyol cumplirá el castigo en la segunda jornada de la Liga Hypermotion, que disputará contra el Racing de Santander el 19 de agosto. Antes, debutarán en su vuelta a Segunda División a domicilio, en el campo del Albacete, el domingo 13 de agosto.
El club perico fue sancionado por la invasión de campo de sus aficionados ultras al final del derbi contra el Fútbol Club Barcelona, donde los azulgranas consiguieron el campeonato de Liga y dejaron prácticamente al Espanyol sin opciones de conseguir la permanencia. Cuando sonó el silbato final, los jugadores del Barça celebraron sobre el césped de Cornellà el título de Liga, pero aficionados ultras blanquiazules bajaron de las gradas al terreno de juego para intentar agredir a los jugadores.
El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aceptó la propuesta del juez de instructor de cerrar durante dos partidos el estadio del Espanyol, a pesar de que el club blanquiazul consideró la medida de injusta y desproporcionada. Ahora, Apelación ha estimado en parte el recurso del Espanyol porque tiene en cuenta «las medidas y esfuerzos concretos emprendidos por el club, así como el refuerzo del personal de seguridad, para mitigar la dureza de la sanción«.

La justificación de la Espanyol
De hecho, esta justificación es la que ha permitido al club blanquiazul una rebaja de la sanción. Cuando se hizo pública, el Espanyol consideró el castigo de injusto y desproporcionado, ya que la entidad perica argumentó que la invasión de campo no fue unánime, sino que los únicos que saltaron al césped fueron aficionados ultras, situados a uno de los goles del campo. Además, el Espanyol también aseguró que, desde el primer momento, trabajó por la seguridad en este partido de alto riesgo, hecho que ha considerado el Comité de Apelación para rebajar el castigo.