Món Esport
El lanzamiento de objetos desde la grada ensucia el derbi catalán

El Girona FC ha abandonado el RCDE Stadium victorioso en el derbi contra el Espanyol. Los de Míchel Sánchez, con un doblete de Vladyslav Vanat, han ganado un partido que supone su tercera victoria consecutiva en la Liga y consolidan su remontada en el campeonato tras un accidentado inicio de año. Sin embargo, el partido también ha destacado por un aspecto extradeportivo negativo: el lanzamiento de objetos desde la grada.

Los jugadores del Girona, celebrando un gol en el partido contra el Espanyol | Europa Press
Los jugadores del Girona, celebrando un gol en el partido contra el Espanyol | Europa Press

La afición local agrede a Paulo Gazzaniga

La tensión propia de un derbi ha ido escalando durante todo el partido. La afición del Espanyol se ha mostrado frustrada ante una derrota que cada vez se acercaba más. El RCDE Stadium ha sido una olla de presión a punto de explotar, y lo ha hecho en la parte final del partido. En el minuto 94, tras el segundo gol de los visitantes, la grada de una de las zonas de Gol del estadio del Prat ha comenzado a lanzar objetos, entre los cuales se encontraban botellas. Una de estas ha impactado contra Paulo Gazzaniga, portero del Girona, quien ha recriminado a la afición local su conducta. Esto ha escalado hasta el punto de provocar un enfrentamiento entre los jugadores de ambos conjuntos.

El acta del colegiado Iosu Galech Azpeteguía ha recogido lo siguiente: «En el minuto 94, tras la consecución del segundo gol del Girona, se produjeron lanzamientos de botellas sin tapón, con líquido en el interior, por parte de aficionados del equipo local, llegando una de ellas a impactar en la espalda del portero visitante sin causar daño aparente. Por este motivo, se ha activado la fase 1 del protocolo de lanzamientos, sin que se produjeran más incidentes».

La respuesta de Manolo y las posibles consecuencias

Las reacciones a este momento no se hicieron esperar. Una de las declaraciones más esperadas tras el partido ha sido la de Manolo González. En la rueda de prensa el entrenador del Espanyol. Este ha definido la situación como «evitable y que no debería pasar», pero dio a Gazzaniga su parte de responsabilidad, acusando al portero argentino de provocarla con su actitud.

Ahora la pregunta que queda es ver si el Espanyol recibirá alguna sanción por la actitud de los aficionados que han llevado a cabo esta agresión. Este no es el único episodio reciente en el que la conducta de los aficionados del equipo local ha estado en el punto de mira de posibles amonestaciones. Cabe recordar el pasado derbi de hace unas semanas, en el que, en el partido contra el Futbol Club Barcelona, se tuvieron que implantar protocolos para evitar el lanzamiento de objetos contra Joan Garcia, exportero del Espanyol y ahora jugador culé. Sin embargo, se produjeron estos lanzamientos, que no lograron impactar en su objetivo. A la espera de ver si existen sanciones en el RCDE Stadium, lo único claro es que estas agresiones, independientemente del motivo y de los colores, no representan los valores del fútbol.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa