Món Esport
El 125º aniversario del Espanyol: orgullo del pasado e ilusión por el futuro

El Real Club Deportivo Espanyol ha celebrado este martes 28 de octubre de 2025 el 125º aniversario de la fundación de la entidad. Lo ha hecho en un acto emotivo en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, el mismo lugar donde Ángel Rodríguez fundó el club, entonces con el nombre de Sociedad Española de Foot-ball. Entre los asistentes destacaban el presidente de la Generalitat de Catalunya -y perico-, Salvador Illa, el presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, además de representantes de la Real Federación Española de Fútbol, del Consejo Superior de Deportes y de otros clubes. El Fútbol Club Barcelona ha estado representado por Elena Fort, vicepresidenta institucional, y Rafa Yuste, vicepresidente deportivo, mientras que Emilio Butragueño ha asistido en nombre del Real Madrid.

Alan Pace, protagonista de la gala: «Hablaré poco, pero trabajaré mucho»

También ha participado Alan Pace, actual propietario y presidente del Espanyol, sobre quien había muchas miradas puestas al tratarse de la figura que está haciendo resurgir el club y que actualmente lo tiene en posiciones europeas en la clasificación de la Liga. Durante la gala, subrayó su compromiso con la entidad: “Es un honor y una gran responsabilidad presidir el Espanyol. Hablaré poco, pero trabajaré mucho para llevarlo donde merece”. También hubo varios expresidentes como Daniel Sánchez Llibre y Joan Collet, así como una amplia representación de exjugadores y leyendas blanquiazules, desde Rafa Marañón hasta Thomas N’Kono, Joan Capdevila o Pablo Zabaleta.

Los periodistas Ernest Riveras y Elia Danon han conducido una ceremonia marcada por el sentimiento y el orgullo de pertenencia. Uno de los momentos más emotivos fue el aplauso colectivo en el minuto 21, en memoria de Dani Jarque, el capitán eterno que murió repentinamente en 2009 y que los pericos recuerdan partido tras partido. El fútbol base, uno de los grandes orgullos del club, también tuvo protagonismo, con las palabras de Quim Pujol, jugador del Infantil A, quien expresó el sentimiento de todos los jóvenes pericos: “Sentimos que formamos parte de algo muy grande”. La gala finalizó con la iluminación blanquiazul de la Torre Glòries y la interpretación del himno del 125º aniversario, Amor indestructible, del músico menorquín Cris Juanico -cantante de Ja t’ho diré-, con letra de Jordi Via. “Queda historia por escribir cada día de esta maravillosa minoría”, recuerda la canción que pone voz a un siglo y cuarto de historia perica.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa