Durante casi 45 minutos, el Real Club Deportiu Espanyol estaba consiguiendo la gesta de ganar en Mestalla contra el Valencia y aferrarse a la permanencia con todas sus fuerzas. En las últimas jornadas de la Liga, sin embargo, todo puede cambiar en un segundo y así ha sido. Los pericos no olvidarán el gol del Samu Lino en el minuto 93, que, sumado a otra diana casi simultánea del Getafe, ha dejado a los blanquiazules sin opciones matemáticas de permanencia. Es el segundo descenso del Espanyol a Segunda División en los últimos tres años. Ahora, el equipo tiene que luchar para volver a la Primera División tan rápidamente como lo hizo la última vez.
La crónica del Valencia-Espanyol (2-2)
Mestalla ha vivido una auténtica final para la permanencia. El Valencia lo tenía mucho mejor que el Espanyol, pero la derrota en la última jornada contra el Mallorca hacía que los locales estuvieran obligados a ganar para aferrarse a la salvación. La grada, por eso, no ha podido ayudar tanto el equipo como hubiera querido, puesto que la zona de animación ha estado cerrada por los insultos racistas a Vinicius Jr., delantero del Real Madrid.
Sin embargo, el Valencia ha llevado claramente las riendas del partido en la primera mitad. Jugadores jóvenes como Diego López o Javi Guerra han sido un infierno para la defensa perica. Después de infinitas llegadas al área, un centro lateral ha acabado con gol de Diego López, aprovechando un mal rechazo de Pacheco, portero del Espanyol. Las cosas no iban bien para los blanquiazules, que estaban totalmente incómodos sobre el césped. Sin embargo, en el momento más inesperado y justo después del gol del Valencia, César Montes, que ya marcó la jornada pasada, se ha impuesto de cabeza para igualar el marcador. De este modo, pues, se ha llegado al descanso.

Con esta buena inercia ha llegado el Espanyol al descanso y con la misma dinámica ha empezado la segunda parte. Tanto es así que Martin Braithwaite, que acababa de entrar en el terreno de juego, ha hecho el que ha estado a punto de ser su gol más importante desde que se convirtió en perico. Ha sido una diana muy sencilla, después de un error del portero del Valencia, Giorgi Mamardashvili, que ha rechazado una pelota a los pies del danés y ha marcado con todo a favor.
El gol de Braithwaite ha llegado justo después de la salida del túnel de vestuarios. El Valencia ha tenido muchísimo tiempo para reaccionar, pero, con los nervios de encontrarse en una situación del todo inesperada, ha tendido a precipitarse. El Espanyol se ha limitado a encerrarse a su portería y no se ha visto especialmente inquietado por los ataques rivales. Hasta que, de manera totalmente cruel, una acción ofensiva de los locales muy mal defendida por los pericos ha acabado con el gol de Samu Lino. De este modo, los blanquiazules bajan a Segunda División cuando queda todavía una jornada para el final de la Liga.