Veintidós años después de su debut a Roland Garros, Rafa Nadal ha sufrido un escenario insólito hasta ahora. El mallorquín se ha despedido este lunes de la pista de tierra batida de París, Francia, después de perder al enfrentamiento inicial del cuadro contra el alemán Alexander Zverev por 6-3, 7-6 y 6-3. Los dos tenistas han protagonizado un partido con un gran nivel, muy intenso y exigente físicamente que ha acabado con una demostración de Zverev sobre por qué es uno de los participantes con un mejor estado de forma, con posibilidades de levantar el título de campeón. A pesar de que Navidad reivindica que quiere volver a la siguiente edición, Philippe-Chartier ha querido que el duelo se cerrara con una ovación para el tenista que más veces ha ganado el campeonato por si se trataba de su última participación.
Antes de llegar a París, Navidad solo ponía una condición a su participación a Roland Garros: tener opciones de ganar. «Si estando al máximo no es suficiente ni siquiera para ganar un partido, habrá que aceptar la realidad. Pero no me veo entrando en la pista a sabiendas de que no tengo ninguna opción“, aseguró. Inicialmente, tuvo dificultades para adaptarse al juego de Zverev, pero a medida que avanzaba el partido, el mallorquín demostraba que físicamente estaba bien. Alejado de las molestias físicas que tanto lo han castigado durante estos últimos años, ha llegado a estar un break delante, pero el hecho de no poder asegurar la ventaja ha dado alas al alemán para llevarse el segundo siete.
El homenaje a Rafa Nadal
«No sé si será mi última vez ante todos vosotros, no estoy seguro. Pero si es mi última vez, lo he disfrutado«, ha afirmado Rafa Nadal después del partido. El mallorquín ha jugado bajo la mirada de figuras de primer nivel como Carlos Alcaraz o Novak Djokovic. Después de la derrota ha recibido un homenaje por parte de todo el público como máximo ganador histórico de Roland Garros, que ha afirmado que le gustaría volver al menos una vez más a la pista Philippe-Chartier. Incluso Zverev, que tenía argumentos para disfrutar de su victoria, ha dejado de banda el resultado para reivindicar la figura de Navidad: «Hoy no es mi momento, es el tuyo», un sentimiento que compartía todo el público.