Iga Swiatek, número dos del tenis femenino, ha sido sancionada con un mes de suspensión por dopaje. Según ha anunciado la Agencia Internacional por la Integridad en el Tenis (ITIA), la polaca dio positivo por trimetazidina, un medicamento que se toma para prevenir la angina de pecho y enfermedades coronarias, en una prueba en agosto durante un período sin competición. Por este motivo, la sanción solo ha sido de un mes, ya que el organismo, tras las investigaciones realizadas, ha aceptado que el positivo se produjo de manera no intencionada y que Swiatek se contaminó debido a la ingesta de un medicamento que había estado tomando para combatir los problemas de sueño y el jet-lag.
Iga Swiatek, un mes de sanción por dopaje
Así pues, y a pesar de que fue involuntario por parte de la tenista, la ITIA ha querido hacer una advertencia sobre el asunto: «Este caso es un recordatorio importante para los jugadores de tenis sobre la importancia de considerar cuidadosamente el uso de suplementos y medicamentos. Es vital que se lleve a cabo la debida diligencia para minimizar el riesgo de infracciones involuntarias como esta«. El organismo ha querido ser benévolo con Swiatek por los motivos del caso y, teniendo en cuenta el período en el cual ocurrió, solo le quedan ocho días para cumplir el castigo de un mes sancionada. Antes, sin embargo, estuvo suspendida provisionalmente del 22 de septiembre al 4 de octubre y se perdió tres torneos en Pekín, Seúl y Wuhan, y este tiempo se ha restado de la sanción.

La polaca es la ganadora de las tres últimas ediciones de Roland Garros y solo está superada por Aryna Sabalenka en el ranking de la WTA, la clasificación de las mejores tenistas. Además de los cuatro Grand Slams que tiene en tierras francesas, ya que también lo ganó en 2020, también consiguió el Abierto de Estados Unidos en 2022, así como la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París de este año. En su palmarés también figuran una WTA Finals, diez WTA 1000, cinco WTA 500 y un WTA 250.