El Rally Dakar ha vivido un final histórico en la categoría de motos. Luciano Benavides, piloto de KTM y compañero de equipo de Edgar Canet, se ha llevado su primer Dakar por solo dos segundos después de remontar de manera sorprendente en la última etapa, superando al gran favorito, que era Ricky Brabec. El argentino tuvo que recuperar un desventaja de más de tres minutos en una etapa que, precisamente, se adjudicó el catalán Canet, reafirmando así que, de no haber sido por el problema mecánico que sufrió hace unos días, habría sido uno de los favoritos para llevarse este Dakar histórico.
El argentino Luciano Benavides ha ganado el Dakar más ajustado de la historia
Brabec había sido catalogado prácticamente como el ganador virtual después de obtener el triunfo en la penúltima etapa, ya que había conseguido una ventaja superior a los tres minutos y 20 segundos para afrontar el último día de la competición. Sin embargo, unos problemas en el último tramo, a siete kilómetros del final, fueron mortales para las aspiraciones del norteamericano. Brabec se perdió y eso permitió que Benavides lo adelantase en la clasificación general después de que le fuera recortando segundos al líder. Así pues, el argentino ha conseguido su primer Dakar, aunque no es el primero que celebran en su familia, ya que su hermano Kevin ya se llevó el tuareg en 2021 y 2023.
2 SECONDS!!
— DAKAR RALLY (@dakar) January 17, 2026
LUCIANO BENAVIDES WINS DAKAR 2026 BY 2 SECONDS AHEAD OF RICKY BRABEC 😱#Dakar2026 #DakarInSaudi pic.twitter.com/GOccU6HSt6
Finalmente, el Dakar ha terminado con una nueva victoria de etapa para Edgar Canet, que aunque perdió todas sus opciones de luchar por la victoria en la clasificación general después de sufrir problemas la semana pasada, el joven piloto de la Garriga ha podido acabar con un sabor más dulce de lo que estaba previsto su segunda participación en la competición.


