Max Verstappen se ha llevado este domingo su tercera victoria de la temporada, superando a los dos pilotos de McLaren de forma incontestable, en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1. De esta manera, en el circuito de Monza, el talento de un piloto ha superado el potencial de los dos mejores coches; algo que suele ocurrir muy poco en el mundo de la F1. El piloto de Red Bull ha vivido un fin de semana perfecto: partiendo desde la pole position, dejando en evidencia a los candidatos a sustituirlo como campeón mundial y consiguiendo la tercera victoria de su carrera en el trazado italiano de Monza. El piloto neerlandés ha estado acompañado en el podio por los dos pilotos de McLaren: Lando Norris ha terminado segundo, a casi 20 segundos de Verstappen, mientras que Oscar Piastri ha sido tercero.

En una carrera bastante lineal y tranquila, y con menos emoción que la vivida el pasado fin de semana en el GP de los Países Bajos, Ferrari ha vuelto a decepcionar. Esta vez lo ha hecho en casa, en el circuito de Monza, donde ninguno de los dos pilotos de la escudería italiana ha sido capaz de subir al podio. Charles Leclerc ha sido cuarto, mientras que Lewis Hamilton ha terminado sexto. Uno de los momentos más emocionantes de la carrera ha sido en la salida, cuando Verstappen se las ha tenido con Norris en la recta principal. Aunque el actual campeón del mundo no ha cambiado su trazada, el piloto inglés se ha visto forzado a poner una rueda en el césped cuando le estaba ganando la posición al de Red Bull para liderar la carrera; hecho por el cual lo ha tildado de idiota por la radio. Ante una posible sanción de la FIA por la maniobra, la escudería austriaca ha hecho que Verstappen dejara pasar a Norris. A pesar de esto, el actual campeón del mundo solo ha tardado 4 vueltas en recuperar una primera posición que ya no dejaría escapar.
Confusión en McLaren con las paradas en boxes y las órdenes de equipo
Acostumbrado en los últimos tiempos a correr a la sombra de los McLaren, Verstappen ha rodado en Monza con un gran ritmo y esto le ha permitido distanciarse de los pilotos de la escudería papaya. A 10 vueltas para el final, los McLaren lideraban la carrera porque aún no habían entrado a boxes; buscando un milagro y rodando con unos neumáticos destrozados frente a un Verstappen que sabía que ya tenía los deberes hechos. Cuando los McLaren se decidieron a parar, Norris hizo una parada extraña, más larga de lo habitual, y esto hizo que, a su regreso a la pista, perdiera el segundo lugar en detrimento de Piastri. A causa de esto, la escudería británica pidió al piloto australiano, vía radio, que dejara pasar a Norris. El actual líder del Mundial no quiso entender la película que le estaban contando y expresó su desacuerdo con la decisión. Finalmente, sin embargo, dejó pasar a su compañero británico. A pesar de la mala jugada que le hizo su propio equipo, Oscar Piastri solo cedió tres puntos en Monza y se va de Italia como líder del Mundial y con 31 puntos de ventaja respecto a Lando Norris.
Fernando Alonso abandona y Carlos Sainz queda fuera de los puntos
El Gran Premio de Italia ha sido nefasto para los pilotos españoles. Fernando Alonso ha tenido que abandonar justo en el ecuador de la carrera, cuando se le rompió la suspensión delantera tras pisar un piano del circuito. El asturiano no daba crédito a través de la radio mientras se dirigía hacia el box de un equipo Aston Martin que veía cómo su otro piloto, Lance Stroll, terminaba último. Tampoco le han ido bien las cosas a Carlos Sainz. El piloto madrileño, que salía 13º, terminó 11º y a las puertas de los puntos. El piloto de Williams se vio perjudicado por la elección de los neumáticos, la estrategia de su equipo y un toque provocado por Bearman, a 12 vueltas para el final, que estuvo a punto de dejarlo fuera de combate.

