Después de un mes de pausa, este fin de semana se ha reanudado el Mundial de Fórmula 1 con una carrera llena de emoción, de aquellas que sacian la espera de sus seguidores y castigan a quienes dicen, a menudo con demasiada razón, que cada día es más aburrida. En una carrera alocada y accidentada, el australiano Oscar Piastri se ha llevado este domingo su 7ª victoria de la temporada, la 9ª de su trayectoria en la F1, en un Gran Premio de los Países Bajos que ha dominado con mano de hierro y donde se ha vivido un auténtico golpe de teatro con afectación directa al liderazgo del Mundial de pilotos. A 7 vueltas del final, el McLaren de Lando Norris, que rodaba segundo, ha sufrido un problema en su unidad de potencia que lo ha dejado fuera de combate. El abandono de Norris, que llegaba al circuito de Zandvoort como segundo clasificado del campeonato y a solo 9 puntos del liderazgo de Piastri, supone un revés para las aspiraciones al Mundial de un piloto británico que ahora pasa a tener 34 puntos menos que su compañero australiano.
Crónica del Gran Premio de los Países Bajos
Tras el abandono de Norris en el tramo final de la carrera, Max Verstappen se situó segundo y siguió empujando para intentar adelantar a Piastri y agrandar la herida de un equipo McLaren que llevaba unas caras muy largas en el pit lane. A pesar de haberse situado en zona DRS, el actual campeón del mundo no pudo superar al australiano y finalmente terminó en segunda posición. El piloto neerlandés, con un Red Bull este año difícil de pilotar, hizo una gran carrera. Al inicio del Gran Premio, Verstappen logró superar a Norris con una magnífica salida. Lejos de conformarse, el piloto neerlandés siguió rodando muy agresivo, acelerando a fondo en las primeras curvas y arriesgando al máximo, ya que se vio forzado a hacer una magistral rectificación, al alcance de muy pocos, que estuvo a punto de dejarlo fuera de combate mientras intentaba adelantar a Piastri para liderar la carrera. Lejos de esta posibilidad, Norris recuperó la segunda plaza superando, 9 vueltas más tarde y en la recta principal, un Red Bull que ni en las manos de Verstappen puede combatir el ritmo de los McLaren en carrera.
Isack Hadjar consigue su primer podio en la Fórmula 1 en medio del desastre mayúsculo de Ferrari
La gran noticia positiva de la jornada ha sido el tercer lugar de un Isack Hadjar que también se ha beneficiado del abandono de Norris. El piloto francés, debutante esta temporada, ha conseguido con el Racing Bull su primer podio en la F1 y ha sido elegido el mejor piloto de una gran jornada para las dos escuderías de la marca austriaca; donde incluso Tsunoda ha terminado sumando puntos finalizando en novena posición. La otra cara de la moneda, una semana más, ha sido para Ferrari.

La escudería italiana ha vivido su peor domingo de la temporada, donde ha visto cómo primero Lewis Hamilton y después Charles Leclerc tuvieron que abandonar la carrera después de dejar destrozados sus coches con dos accidentes que se produjeron por separado. El Hamilton llegó por una salida de pista, sin oposición, del piloto británico, mientras que el accidente de su compañero de equipo monegasco se produjo a causa de un toque de Kimi Antonelli que le arruinó la carrera. Los dos incidentes revolucionaron el Gran Premio de los Países Bajos, con la aparición en la pista en ambas ocasiones del coche de seguridad y el correspondiente baile de paradas en boxes. El desastre de Ferrari ha sucedido justo antes de que el Mundial de Fórmula 1 llegue el próximo fin de semana a Imola; trazado italiano del campeonato donde Ferrari corre en casa. El espectáculo está servido.
Actuación muy decepcionante tanto de Fernando Alonso como de Carlos Sainz
Los dos pilotos españoles de la parrilla tampoco han hecho una buena actuación en el circuito de Zandvoort. Fernando Alonso, que salía 10º, ha perdido hasta 3 posiciones en la salida y ha llegado a rodar de los últimos tras el accidente de Leclerc. El piloto de Aston Martin ha sufrido con el neumático duro y se ha visto superado por el Haas de Bearman e incluso por su compañero Stroll. Finalmente, el abandono de Norris le ha permitido ir remontando y el asturiano ha terminado la carrera en la 8ª posición. A pesar de acabar ambos coches en los puntos, el rendimiento de Aston Martin ha vuelto a decepcionar; más aún si tenemos en cuenta las buenas sensaciones que habían transmitido el viernes en el mismo circuito. Quien sin duda ha tenido un día para olvidar ha sido Carlos Sainz. El piloto madrileño, que salía 9º, ha terminado fuera de los puntos y con una penalización de 10 segundos que lo ha dejado en 13ª posición. Un fin de semana más, Sainz ha sido superado por su compañero en Williams. Con el mismo vehículo que el español, Alex Albon ha sido 5º, ganando hasta 10 posiciones respecto de la salida, y ya le saca 48 puntos al madrileño.


