El equipo Aston Martin de Fórmula 1 ha anunciado el fichaje de Adrian Newey, uno de los mejores ingenieros de la historia de la competición, que se incorporará al equipo a partir del año 2025. De esta forma, Fernando Alonso y Newey trabajarán juntos por primera vez desde que llegaron a la máxima competición. El ingeniero británico es historia viva de la Fórmula 1, puesto que acumula un total de 25 títulos: 13 de constructores y 12 de pilotos.
El pasado mes de mayo Newey y Red Bull anunciaron que pondrían fin a su relación contractual que los unía desde el 2006, cuando la marca de las bebidas energéticas entró al mundial de Fórmula 1. De esta forma, ponían punto final a una relación que ha dado trece mundiales para el equipo: siete de pilotos y seis de constructores.
Ferrari intentó el fichaje
Desde que se anunció su salida, el futuro de Newey ha sido una incógnita. Muchos equipos han querido firmar e incorporar a su equipo una de las mentes más brillantes que ha visto nunca la competición. De hecho, muchos medios rumorearon sobre la posibilidad que acabara en Ferrari, que parecía tener negociaciones avanzadas con el británico. Ahora bien, según han explicado últimamente, las negociaciones llegaron a un punto muerto. Sin acuerdo, el equipo de Alonso, liderado por el multimillonario Lawrance Stroll, intentó convencer Newey para que los escogiera por su nuevo proyecto. Ahora, finalmente, las negociaciones han llegado a buen puerto y solo las restricciones en la recesión de contrato del ingeniero han pospuesto el anuncio oficial.

Alonso y Newey ya estuvieron a punto de trabajar juntos en dos ocasiones. El asturiano fichó por McLaren el 2005 para unirse al equipo el 2007, y uno de los motivos fue la presencia del ingeniero. Newey, pero, decidió cambiar de aires y aceptó la oferta de la acabada de crear Red Bull el mismo 2006. El 2007 Alonso buscaba salir de Woking, y la marca de las bebidas energéticas se erigió como una opción. El piloto español visitó la fábrica que tienen en el Reino Unido, pero el acuerdo no prosperó y Alonso no llegó a vestir nunca sus colores.
«It became a natural choice.»
Adrian Newey reveals why he chose the Aston Martin Aramco project for his next chapter. pic.twitter.com/x8ikod04p7
— Aston Martin Aramco F1 Team (@astonmartinf1) September 10, 2024
El bicampeón mundial de Fórmula 1 con Renault se ha deshecho en elogios hacia la figura de Newey. «Hemos competido durante los últimos años y fue una inspiración, porque gracias al talento de Adrian todos mejoramos. Como pilotos, como ingenieros, como equipos, se tuvo que subir el nivel para competir contra él. Es un día increíble para el equipo. Para mí será una oportunidad increíble en el profesional para poder trabajar con Adrian y vestir estos colores verdes, que estoy muy orgulloso«, ha afirmado. El mismo Newey también se ha mostrado contento de trabajar con Alonso.