Món Esport
Polémica a París por las insinuaciones de una boxeadora sobre el género de una rival

La polémica rodea a la boxeadora Imane Khelif. La argelina no pudo competir en el Mundial de boxeo porque en las pruebas de ADN le salieron niveles de testosterona elevados. Ahora, en su primer combate a los Juegos Olímpicos de París, su rival, la italiana Angela Carini, se ha retirado entre lágrimas, al recibir un golpe muy fuerte, y el COI ha pasado a estar en el centro del conflicto. En las redes y en algunos medios se han desatado acusaciones por la supuesta transexualidad de Khelif. A pesar de que no es cierto que sea trans, la fake news fue creciente, con el apoyo de políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el presidente de Argentina, Javier Milei, entre otros personajes ultras.

«No es justo»

Khelif disputaba su primer combate ante la italiana Angela Carini. Pero ha durado solo 46 según, después de que la boxeadora italiana haya decidido retirarse. Desde el ring, la italiana se ha quejado del dolor de uno de los golpes de la argelina. Ha repetido varias veces que le dolia mucho. «No es justo», decía. Después del combate, Carini ha hablado con los medios de comunicación: “Estoy destrozada. Nunca había recibido un puñetazo como este, he preferido parar por mi salud». Su entrenador ha interpelado directamente el Comité Olímpico Internacional: «La argelina es aquí porque el COI tomó esta decisión». Más tarde, Carini aclaró que el suyo «no es justo» se refería al hecho de haber estado entrenándose durante años para acabar perdiendo un combate en menos de un minuto.

La atleta italiana ha negado el saludo a la boxeadora argelina | Europa
La atleta italiana ha negado el saludo a la boxeadora argelina | Europa Press

La polémica con Imane Khelif viene de lejos. En el Mundial de 2023 celebrado en Nueva Delhi, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) decidió someterla a un test que habría demostrado que tenía cromosomas XY, los del género masculino, y fue expulsada, juntamente la boxeadora taiwanesa Lin-Yu-Ting , que también está presente en los Juegos Olímpicos de París. Algunas fuentes apuntan que Khelif y Yu-Ting están recibiendo acusaciones falsas de ser personas transgéneros, incluso las califican directamente «de hombres». Se basan en su apariencia y en su condición de hiperandrogenismo, una afección endocrina que produce niveles más altos de testosterona en las mujeres. Estos rumores han sido amplificados por medios de ultraderecha en las redes sociales.

La boxeadora argelina ya está clasificada por la siguiente ronda a los Juegos, donde aspira a asegurarse una medalla. Habrá que ver si el COI se retracta en la decisión de permitirle participar o alguna otra rival decide abandonar o no comparecer en el combate.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa