El Tour de Francia 2023 ha empezado con una primera etapa con salida y llegada a Bilbao que ha dejado a Adam Yates vestido con el primer maillot amarillo. El británico se ha impuesto curiosamente a su hermano Simon. El ciclista le ha acabado sacando unos metros a su hermano y 20 segundos al grupo de los favoritos, encabezado por un Tadej Pogacar que ha acabado tercero. La nota negativa lo ha dado el mallorquín Enric Mas, que ha quedado fuera de combate por culpa de una caída a 23 kilómetros de la meta y ha tenido que abandonar la competición.
El Tour ha iniciado este sábado su edición número 110, con tres etapas en el País Vasco. La ronda francesa ha empezado con una etapa disputada en Bilbao. Por eso, este jueves se hizo la presentación oficial desde el Museo Guggenheim con muchos de los corredores con la tradicional txapela vasca. Los máximos favoritos son el danés Jonas Vingegaard, del Jumbo —ganador del año pasado—, y el esloveno Tadej Pogacar, del Emirates. De hecho, este último se puso la afición en el bolsillo con un simpático «aupa Bilbao, aupa Athletic, gora Euskadi» que resonó por las calles de Bilbao.

La clasificación general
1- Adam Yates (UAE Team Emirates)
2- Simon Yates (Jayco-AlUla) +8”
3- Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) +18”
4- Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) +22”
5- Michael Woods (Israel-PremierTech)
Barcelona quiere volver a ser sede del Tour
El Tour de Francia mantiene su espíritu itinerante, iniciando en el País Vasco en la edición de este año. Muchos aficionados catalanes al ciclismo sueñan con volver a recuperarlo para verlo en nuestra casa nuestra. A pesar de todo, la salida de un Tour desde Barcelona podría producirse, como muy pronto, en 2025, puesto que los inicios de las dos próximas ediciones están adjudicados al País Vasco (2023) y a Florencia (2024). Además, el Tour ya tiene negociaciones en marcha para que la prueba del 2025 arranque en Róterdam. La opción más previsible, de este modo, sería en 2026.
En todo caso, la primera toma de contacto con el director de la ronda francesa, Christian Prudhomme, ya se ha llevado a cabo. El Tour podría arrancar en Barcelona más temprano que tarde, puesto que el Ayuntamiento de la ciudad ya ha iniciado conversaciones con el dirigente de la máxima competición ciclista, con el apoyo de los responsables de la Vuelta a España y la Volta a Catalunya. Cabe recordar que el Tour de Francia pasó por Barcelona, por última vez, en 2009.