La sexta jornada de los Juegos Olímpicos de París 2024, la de este jueves 1 de agosto, ha dado la primera medalla para un deportista formado en Cataluña. El piragüista basco-catalán Pau Echaniz ha conseguido la medalla de bronce en la modalidad de K1 de piragüismo en slalom en los juegos de París después de una sensacional bajada en las instalaciones de Vaires- sur-Marne. Echaniz, de padre vasco y madre catalana, entrena en el Club Cadí de la Seu d’Urgell, y ha completado la bajada con un tiempo de 88.87, después de un toque en una de las puertas, que lo ha penalizado en dos segundos, y le ha situado finalmente en el bronce.
Gimnasia, marcha, tenis y más
En este sexto día de Juegos de París también ha destacado por la gimnasia artística, donde Simone Biles, ha sumado el segundo oro en París en la prueba más completa después de mostrarse muy superior a su gran rival, Rebeca Andrade, que se ha tenido que conformar con la plata. Biles va detrás del récord de nuevo oros de Larissa Latinina. En la primera jornada de atletismo, la delegación española ha cumplido con los pronósticos, y el extremeño Álvaro Martín y la andaluza María Pérez, han conseguido un bronce y una plata en la prueba de 20 kilómetros marcha, donde los atletas catalanes Paul McGrath y Cristina Montesinos también han hecho un buen papel. En tenis, el murciano Carlos Alcaraz continúa avanzando rondas en el cuadro individual, y después de imponerse al estadounidense Tommy Paul, ya està en las semifinales y en la lucha por las medallas.

Quien se ha despedido ya del torneo y del tenis es Andy Murray, que competía en el cuadro de dobles, y que jugado su último baile a la pista de Roland Garros. Finalmente, en la piscina, el waterpolo masculino, con gran representación catalana, ha derrotado 11 a 15 en Serbia, y ya se ha asegurado la plaza a los cuartos de final. El que no ha cumplido con las expectativas es el mallorquín Hugo González, que en la final de los 200 estilos solo pudo ser sexto, y dice adiós a sus primeros Juegos con dos finales.
En la jornada de este viernes, hay grandes posibilidades de ver el primer oro para un deportista catalán, con Florián Trittel en vela. El regatista, que hace pareja con Botín, es líder a la espera de la última regata, que ayer se suspendió por falta de viento en las aguas de Marsella.