Se ha vivido historia de la natación catalana en el Mundial que se disputa en Singapur. La barcelonesa Iris Tió se ha proclamado campeona del mundo de solo libre este martes, convirtiéndose en la primera deportista del estado en lograrlo. La nadadora artística de 22 años se ha impuesto a la china Huyan Xu y a la bielorrusa Vasilina Khandoshka para adjudicarse el primer oro del combinado estatal que dirige Andrea Fuentes. Con la canción «Hymne à l’amour«, de Édith Piaf, interpretada por la quebequesa Céline Dion, Tió ha sorprendido con una rutina emocionante, ambiciosa y valiente en la final.
Golden artistry from Spain! 🇪🇸
— World Aquatics (@WorldAquatics) July 22, 2025
Iris Tio Casas delivers a brilliant routine to win the Women’s Solo Free ✨#ArtisticSwimming #AQUASingapore25 pic.twitter.com/i3Js5Bq0Ds
La barcelonesa Iris Tió, campeona del mundo de solo libre en el Mundial de Singapur 2025
A pesar de que venía de ser tercera en la preliminar, elevó la apuesta hasta los 54,7000 puntos de dificultad y fue merecedora de 245,1913 puntos que le terminaron dando la medalla de oro, logrando cuatro más que la segunda, la de plata, y seis más que la de bronce. Al terminar la prueba, la barcelonesa no se lo podía creer: «Estoy supercontenta, casi no me lo creo, en una nube de emociones, llorando, como en shock«. En declaraciones a «El matí de Catalunya Ràdio», Tió reconoció que ha cumplido «un sueño que tenía desde pequeña«. Esta histórica medalla se suma a las tres que ya tenía la delegación estatal en el Mundial de Singapur 2025.
Además, Tió también ha ganado una nueva medalla este martes, que ha sido el bronce en rutina técnica por equipos que ha conseguido el combinado estatal, en un equipo formado por Cristina Arámbula, Txell Ferré, Marina Garcia, Lilou Lluis, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Sara Saldaña y la mencionada Tió. Toda esta delegación, tanto masculina como femenina, ya suma un total de cinco metales en la ciudad asiática y esta cifra aún podría aumentar.