El clásico polaco de balonmano no ha terminado bien. El Wisla Plock y el Industria Kielce se enfrentaron este fin de semana en el conocido duelo como Guerra Santa. Los dos equipos están entrenados por personas conocidas en el balonmano español: Talant Dujshebaev en el Kielce y el catalán Xavier Sabaté en el Wisla. Ambos entrenadores son noticia porque han sido protagonistas de un lamentable enfrentamiento extradeportivo en el cual se mezclan amenazas de muerte e insultos racistas.
Tras la expulsión del jugador Jorge Maqueda por morder a un rival, los dos entrenadores se enfrentaron en una acalorada pelea. Sabaté acusó a Dujshebaev de agredirlo físicamente y amenazarlo de muerte, mientras que Dujshebaev afirmó que recibió insultos racistas de su compatriota. El incidente escaló con gritos racistas desde las gradas y amenazas cruzadas, enturbiando un partido que el Wisla Plock ganó 29-25.
Maqueda aparentemente acaba de morder a Terzic – y recibió la tarjeta azul tras una revisión en video.
— Rasmus Boysen (@RasmusBoysen92) 13 de octubre de 2024
🎥: Polsat#handball pic.twitter.com/ydSITScy4v
Los hechos: una expulsión dinamita el partido
Maqueda, jugador del Kielce, fue expulsado por los árbitros del partido por haber mordido a un jugador adversario. A partir de ahí todo llevó al lamentable enfrentamiento entre los dos técnicos. Los entrenadores españoles de los dos equipos, Talant Dujshebaev y Xavier Sabaté, protagonizaron un enfrentamiento en la zona técnica que escaló rápidamente a insultos y agresiones. Sabaté acusó a Dujshebaev de haberlo agredido físicamente, sujetándolo del cuello y escupiéndole, además de amenazarlo de muerte. Por su parte, Dujshebaev negó estas acusaciones y afirmó haber sido objeto de insultos racistas, señalando que Sabaté lo insultó llamándolo «puto chino».
🟨 #STOPRACISM 🟦 pic.twitter.com/1xJrBvPc6L
— Industria Kielce (@kielcehandball) 13 de octubre de 2024
El conflicto no se limitó al área técnica. Según han explicado desde el club en un comunicado, desde las gradas también se escucharon aplausos racistas dirigidos al jugador del Kielce, Dylan Nahi, lo que agravó el ambiente de tensión. Ambos clubes se defendieron a través de comunicados en las redes sociales, con el Kielce denunciando el comportamiento racista hacia su técnico y el Wisla apoyando la versión de Sabaté, quien aseguró que Dujshebaev lo había amenazado y agredido durante el partido. El Wisla Plock ha confirmado que Sabaté tomará acciones legales contra Dujshebaev por las graves acusaciones de racismo y la agresión.
21 suspensiones de dos minutos y una tarjeta azul. Y el drama continuó después de que el partido entre Plock y Kielce terminó.
— Rasmus Boysen (@RasmusBoysen92) 13 de octubre de 2024
En la rueda de prensa, el entrenador de Plock, Xavi Sabate, declaró que el entrenador de Kielce, Talant Dujshebaev, le escupió frente al delegado del partido (video de… pic.twitter.com/ourOTZ2YPd
