El caso de la boxeadora argelina Imane Khelif, sobre quien se ha cuestionado su género a raíz del suyo hiperandrogenismo, que le provoca altos niveles de testosterona que se distinguen en su físico, continúa trayendo cola en los Juegos Olímpicos de París. Después de la retirada de su primera rival, la italiana Angela Carini, tras solo recibir un golpe en los 46 segundos de combate, el Comité Olímpico Internacional (COI) y París 2024 han emitido un comunicado en el cual aseguran que «todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo» de los Juegos «cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas».

«Igual que en las competiciones de boxeo olímpicas anteriores, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte», precisan en su escrito, en el cual recuerdan que estas reglas también fueron aplicadas durante las competiciones de clasificación. Desde el COI se muestran molestos por las informaciones, que consideran engañosas, que se han publicado sobre las dos púgiles femeninas, también en el caso de la taiwanesa Lin Yu-ting, en las últimas horas. Y es que el ataque por parte de la opinión pública, especialmente en el caso de la argelina Khelif, ha crecido exponencialmente después de la retirada de su rival en el primer combate de los Juegos. La organización cree que se está cometiendo una agresión hacia el deportista, que desde hace años compite en la élite de este deporte, cumpliendo las normas.
La próxima rival de Khelif pone leña al fuego
Y es que la polémica sigue viva, y ya se ha sumado la próxima rival en los cuartos de final de Khelif, la húngara Anna Luca Hámori. La boxeadora no quiere oir hablar de lo que digan los medios, pero sigue poniendo en entredicho el género de su rival: “No tengo miedo, no me importa el que digan los medios o las redes sociales. Si ella es un hombre, será una gran victoria para mí si gano”. Sábado por la tarde tendrá lugar este combate de cuartos de final, donde la ganadora ya se asegura marchar de París con una medalla.