Las ciudades de Girona y Manchester tienen un vínculo mucho más estrecho del que uno se puede imaginar. Pese la gran distancia que hay entre ambas ciudades, existe un elemento que ha hermanado a la ciudad catalana con la inglesa: el fútbol. El Girona FC y el Manchester City forman parte del mismo grupos de equipos desde el año 2017. En este sentido, el City Football Group adquirió gran parte del club gerundense cuando los rojiblancos no atravesaba por una buena situación económica. En aquel momento, el City Group no fue el único que apostó por comprar parte del club, puesto que nombres reconocidos en el mundo del fútbol como Pere Guardiola, hermano de Pep Guardiola, también compró parte del club. Actualmente, Pere Guardiola ya no dispone del alto porcentaje que tenía en los últimos años, puesto que ha vendido más del 25% de las acciones que adquirió hace unos años. Aun así, el catalán todavía es propietario.

El Girona, salvado de la ruina por el Manchester City
Pere Guardiola y el City Football Group fueron los responsables de sacar al Girona de la ruina económica. En el año 2017, el equipo gerundense se encontraba en situación de concurso de acreedores y con pagos pendientes. Fue entonces cuando Guardiola y el grupo de clubes, donde destaca el Manchester City, hicieron una fuerte inversión para adquirir más de la mitad de las acciones del club. Actualmente, el Girona está distribuido de la siguiente manera: 47,9% City Football Club, 15,9% Pere Guardiola, 35% Marcelo Claure y 1,2% en otros propietarios.
El Girona no es la ‘cantera’ del Manchester City
Una de las frases que más molesta en la ciudad de Girona sobre la vinculación entre el club rojiblanco y el Manchester City es que se considere al Girona como el segundo equipo del club inglés. En los últimos años, el intercambio de futbolistas entre el Girona y el resto de equipos que forman parte del City Group ha sido bastante notoria. Todo ello ha provocado que la sociedad que sigue el fútbol relacione al Girona como si fuera la cantera de jugadores del Manchester City, donde futbolistas que no disfrutan de minutos en el equipo de Guardiola pueden destacar y aprovechar un par de años para jugar como cedidos en Girona. Es cierto que, en el momento de fichar futbolistas, es mucho más sencillo cerrar cesiones entre clubes hermanados que con clubes rivales, pero durante la temporada 2023/24 el Girona ha demostrado ser un equipo capaz de hacer frente a grandes equipos e, incluso, luchar por las primeras posiciones de la Liga. Además, también hay que remarcar el gran papel de Quique Càrcel. El director deportivo del Girona es uno de los máximos responsables de haber cerrado un equipo competitivo que se adecua al modelo de juego que quiere hacer Míchel.
¿Qué jugadores del Girona son propiedad del Manchester City o del City Football Group?
El City Football Group está formado por: Manchester City (Inglaterra), New York City FC (Estados Unidos), Melbourne City FC (Australia), Yokohama FC (Japón), Montevideo City Torque (Uruguay), Sichuan Jiuniu FC (China), Mumbai City FC (India), Lommel SK (Bélgica), SE Troyes AC (Francia), Palermo FC (Italia), EC Bahía (Brasil) y el Girona FC. Esta unión de clubes de todo el mundo facilita que haya movimientos de futbolistas según las necesidades de cada equipo y, en este sentido, el equipo gerundense se ve beneficiado. Durante la temporada 2023/24 el equipo entrenado por Míchel dispone de 2 futbolistas cedidos del City Football Group: Yan Couto (Manchester City) y Savinho (SE Troyes AC). Además, también han cerrado el fichaje del centrocampista venezolano Yangel Herrera, que ha llegado a cambio de 5 millones de euros del Manchester City.