Artem Dovbyk es el candidato escogido para reemplazar al ‘Taty’ Castellanos y el atacante ucraniano ya se encuentra en tierras catalanas para ser sometido a una revisión médica y sellar su fichaje por el Girona FC. El anuncio oficial es solo una cuestión de trámites burocráticos y, en caso de concretarse, se convertiría en el fichaje más caro en la historia del club. Una oficialización que se querría llevar término antes de los próximos partidos de fin de semana ante el Andorra y la Lazio. Las negociaciones han sido difíciles, puesto que tuvieron que tratar con los dos agentes de Dovbyk y también con el Dnipro-1, su club anterior, y el Midtjylland, el club donde había jugado anteriormente. De hecho, los daneses también tendrán compensación en esta operación. En cualquier caso, si todo se cierra a tiempo, podría ser oficial este mismo fin de semana.
La operación, que ya está en marcha desde hace tiempo, se cerrará por un importe de unos siete millones de euros. Con esto, el 50% de los derechos del jugador pasarán a ser propiedad del Girona. Así pues, se emplea la misma fórmula que se ha utilizado en otros casos como el de Miguel Gutiérrez o, con algunas diferencias, con Tsygankov (donde la propiedad es 100% del Girona, pero el Dynamo de Kiev mantiene el 50% de un futuro traspaso). Esta estrategia permite reducir el impacto económico de su llegada, renunciando a parte de los beneficios de un futuro traspaso.
Un goleador nato
La eliminación del subcampeón ucraniano por parte del Panathinaikos en las rondas previas de la Champions habría liberado la operación y permitido la llegada de este goleador a Montilivi. Con 26 años, el ‘tanque ucraniano’ llega en su mejor momento profesional: máximo goleador de la liga de su país con 24 goles (8 de penalti) en 30 partidos, once dianas por encima del segundo clasificado. En la Conference League anotó cinco goles en siete partidos, todos ellos en la fase de grupos antes de caer ante el Lárnaca de Pere Pons. De hecho, en la tercera competición europea, el nuevo delantero de Míchel Sánchez tiene el segundo mejor cómputo de goles por partido dentro del top-10 de realizadores: solamente le supera Orban, jugador del Gent (0,83), y empata con Pavlidis , futbolista del AZ (0,71). Así, esta última ha sido la temporada más prolífica del último fichaje del Girona, que viene con un gran estado de forma.