Este sábado se enfrentan el Girona Fútbol Club y el Real Madrid en Montilivi en el partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga. Ambos equipos llegan necesitados de un buen resultado, ya que están generando muchas dudas esta temporada y en los últimos partidos. El Madrid viene de perder en San Mamés contra el Athletic Club y ha devuelto al Fútbol Club Barcelona la ventaja en la clasificación. Un nuevo tropiezo podría hacer que los blaugranas se escaparan en la Liga. Por su parte, el Girona viene de caer eliminado en la Copa contra el Logroñés, un rival de tres categorías menos. Además, el papel de ambos equipos en la Champions está siendo muy decepcionante: el Madrid, uno de los favoritos, se encuentra casi fuera de la zona de clasificación para la próxima ronda, mientras que el Girona lo está perdiendo casi todo y, aunque la Champions debería ser un regalo para los blanco-y-rojos, con tantas derrotas, se está convirtiendo en una tortura.
De esta manera, el Madrid está casi obligado a ganar, mientras que un empate o una victoria del Girona también daría una gran alegría a una afición que esta temporada está necesitada. A pesar de que el conjunto blanco llega en un momento de muchas dudas, ganarle será sumamente complicado. La baja de Vinicius Jr. en ataque es un punto a favor de los de Míchel Sánchez, así como las lesiones destacadas de jugadores como Éder Militao o David Alaba, pero el Madrid sigue siendo un equipo muy poderoso. La plantilla del Girona de este curso es mucho más floja que la de la pasada temporada y, además, también está llena de bajas. Los fichajes de futbolistas como Bojan Miovski, Arnaut Danjuma, Donny van de Beek o Oriol Romeu no están dando el mismo rendimiento que Artem Dovbyk, Savinho, Aleix Garcia o Yan Couto. Ahora bien, el Madrid debe estar alerta, porque los jugadores más peligrosos para ellos pueden estar en el banquillo del Girona. Son, ni más ni menos, que Cristhian Stuani y Cristian Portu.
Stuani y Portu, dos jugadores que ya saben qué es hacer daño al Madrid
La pareja de Cristians del Girona tiene un peligro especial para el Real Madrid y es que en dos de las ocasiones que los blanco-y-rojos han sido capaces de derrotar a los merengues, estos dos jugadores han sido sus verdugos. El primer caso lo encontramos el 29 de octubre de 2017, en la sonadísima victoria del Girona contra el Madrid dos días después de la declaración unilateral de independencia de Carles Puigdemont en el Parlamento de Cataluña. En esa ocasión, los catalanes derrotaron a los españoles en Montilivi y los dos goleadores fueron Stuani y Portu. Pero es que hay otro ejemplo casi idéntico. En la temporada posterior, la 2018-2019, el Girona logró la hazaña de asaltar el Estadio Santiago Bernabéu y, curiosamente, los goleadores de la victoria blanco-y-roja fueron los mismos: Portu y Stuani. Este año, estos dos futbolistas ya no son titulares y no tienen el mismo peso que tenían entonces en el equipo, pero saben perfectamente qué es marcar goles decisivos contra el Madrid y pueden ser el arma secreta de Míchel en el banquillo, preparados para entrar y hacer daño a los merengues.

De hecho, más allá de los dos casos mencionados, el Girona solo ha sido capaz de ganar al Madrid en una ocasión más. Fue la temporada 2022-2023, en Montilivi, cuando Taty Castellanos marcó un póker de goles que dejó a los merengues totalmente noqueados. Este futbolista, sin embargo, ya lleva dos temporadas fuera del Girona, así que los dos únicos jugadores que han marcado goles en victorias de los blanco-y-rojos contra los merengues son Portu y Stuani y Míchel podrá disponer de ambos en el enfrentamiento de este sábado en Montilivi. De hecho, en los dos últimos cursos han sido futbolistas que no han formado parte del once de gala del Girona, pero que han sido muy importantes entrando desde el banquillo. A pesar de haber perdido la titularidad, la temporada pasada Stuani marcó catorce goles y repartió tres asistencias, mientras que esta ya suma cuatro dianas. Por su parte, Portu anotó ocho dianas el curso pasado y este, a pesar de tener problemas de lesiones, ha repartido una asistencia.

