No hay palabras para explicarlo. No hay adjetivos para describirlo. Lo que está haciendo el Girona en esta Liga 2023-2024 será recordado durante décadas y se escribirán páginas que quedarán por siempre jamás más en la historia del fútbol catalán. El conjunto dirigido por el mejor entrenador del momento, Míchel Sánchez, ha conseguido una victoria épica, con un gol en el último minuto, contra el todopoderoso Atlético de Madrid (4-3). De este modo, el Girona cierra la primera vuelta con cuarenta y ocho puntos, los mismos que el Real Madrid, y ambos equipos comparten el liderazgo de la Liga.
La crónica del Girona-Atlético (4-3)
El inicio del partido ha sido trepidante y ha marcado la dinámica de todo el duelo. El Girona, en un inicio, ha sorprendido al Atlético con un ritmo increíble en los primeros instantes. Yan Couto ha hecho una carrera por la banda y ha regalado un pase de la muerte a Artem Dovbyk. El delantero ucraniano ha fallado solo ante el portero. En la acción posterior, Valery, que ha sido una apuesta sorprendente de Míchel en la banda izquierda ofensiva, ha recibido un pase en la frontal y, con una rosca espectacular, ha abierto la lata.
Pero si una cosa estaba clara en un partido como este, es que no se podía resolver con un único gol en el minuto dos. El Atlético se ha hecho grande después de la diana de Valery. De hecho, la reacción de los colchoneros ha sido envidiable. Después de varias llegadas peligrosas, un despiste de la defensa del Girona ha acabado con un remate de Morata solo ante Gazzaniga y no ha perdonado. Primero, el gol ha sido anulado por fuera de juego, pero el VAR lo ha acabado concediendo.
El Atlético ha continuado dominando después del gol, pero el partido se ha ido calmando. Cuando el Girona ha visto que las pulsaciones bajaban, también se ha tranquilizado y ha vuelto a rondar el área rival. Savinho, que ha jugado en la banda derecha, ha desbordado una y otra vez. Él mismo ha sido el encargado de volver a avanzar los suyos. Después de una gran recuperación de Iván Martín en la frontal del área, el brasileño ha cazado un rebote y ha marcado a placer el segundo.
El Girona ha movido la pelota con una velocidad increíble después de este gol. Ha buscado sin pensarlo el tercero. Yan Couto, que también ha hecho un partidazo, ha perdonado un mano a mano con Oblak después de un pase sensacional de Pablo Torre. En el córner posterior, Aleix Garcia ha servido un centro preciso, Dovbyk ha descolgado el balón y Daley Blind ha encontrado el agujero para batir al portero esloveno del Atlético y hacer el tercero.
El Girona se ha encontrado en la recta final de la primera mitad con dos goles de ventaja, pero el Atlético todavía no había dicho la última palabra. Nueva reacción fulminante de los colchoneros y con Morata de protagonista otra vez. Después de una gran jugada individual, el delantero madrileño ha hecho el segundo en un mano a mano con Gazzaniga. De hecho, Morata ha llegado a marcar el

En la reanudación, se ha mantenido exactamente la misma dinámica del final de la primera parte. El campo hacía bajada hacia la portería de Gazzaniga y el Atlético llegaba una y otra vez a la portería gerundense. Finalmente, Morata, esta vez sí, ha hecho el tercero y ha firmado su
Míchel ha sacudido el equipo. Ha hecho entrar a Jhon Solís y ha apostado por los cuatro centrocampistas. Esto ha hecho que el Girona recuperara tímidamente el control. Poco a poco, el partido se ha vuelto a equilibrar y, finalmente, los catalanes han dispuesto de una ocasión de gol. Dovbyk se ha sacado de la manga un disparo increíble desde la frontal del área y Oblak ha reaccionado con una parada aún mejor para evitar que los locales se volvieran a avanzar.
Míchel ha continuado haciendo cambios y el Girona se ha encontrado cada vez más cómodo sobre el terreno de juego, hasta el punto que han empezado a llegar buenas ocasiones de los catalanes, que Oblak ha ido rechazando. Por su parte, Gazzaniga también ha estado seguro bajo los palos gerundenses para impedir el cuarto de los colchoneros. Los catalanes han ido contado con más oportunidades, pero parecía que el Atlético estaba bien plantado y el gol de la victoria no llegaba.
Cuando ambos equipos ya daban por hecho el empate, ha llegado una jugada que los seguidores del Girona no podrán olvidar nunca. Iván Martín ha recibido una pelota en la frontal del área, rodeado de muchísimos rivales. Era ya el tiempo añadido. Con muy poco espacio, se ha sacado un disparo de la chistera que ha ido a la escuadra, imposible de parar para Oblak. El resto es historia. Montilivi se ha hundido y el Girona ha sumado una victoria épica para cerrar la primera vuelta de la Liga de la mejor manera posible.