Los tripletes del fútbol inglés se acumulan en Manchester. El 1999 lo Manchester United consiguió la Liga, la Copa y la Champions League bajo la dirección de Sir Alex Ferguson. 24 años después, su eterno rival, el Manchester City, replicó este éxito con Pep Guardiola al banquillo. Precisamente la figura del técnico ha sido clave por su capacidad de liderazgo, un hecho que así demuestra el documental Together: Treble Winners del City, que trata sobre la temporada 2022-2023 de los citizens. Esta semana se ha popularizado una charla de Guardiola a sus jugadores después de perder por 2-0 contra el Southampton a los cuartos de final de la Copa de la Liga por cómo esta se convirtió en un punto de inflexión para el equipo.
Guardiola reivindica la humildad y la ambición
La Copa de la Liga es un campeonato de eliminación directa, por lo tanto, solo se juega un partido. Sin ida y sin vuelta, el City sufrió en los octavos de final para superar el Liverpool, imponiéndose por 3-2. Contra el Southampton, los citizens eran los favoritos, pero la sorpresa llegó con la derrota. El partido se jugó el once de enero del 2023, por lo tanto, poco tiempo antes de la llegada del momento clave de la temporada, es decir, el febrero. Guardiola aprovechó la ocasión para recriminar al equipo la actitud: «¿Veis normal como hemos jugado? Os parece normal para este club, para los forofos que viajan, que no tienen dinero para pagar su calefacción a casa, que vienen aquí a seguirnos … ¿Para actuar de este modo?«.
Mientras Guardiola habla, el silencio es absoluto. Pero además, el entrenador del City hace su charla mientras mira a cada uno de los jugadores del plantel a la cara para transmitir que lo más importante es tener una gran ambición a la vez que humildad para trabajar. «Trabajáis mejor, más llevar. Sed humildes, ambiciosos… si no, los chicos de la academia están listos. De aquí menos de dos días vayamos a Old Trafford, han esperado 10 años para matarnos. Ahora tienen algo que me estáis demostrando que no tenemos: hambre. Se mueren de hambre, nosotros no», afirma de Santpedor. Después de esta derrota, los citizens se reposaron y consiguieron el triplete, el segundo para el exblaugrana como técnico. En las redes, pero, los aficionados debaten sobre si esto es una bronca, una lección de vida y si es ‘de verdad‘ y no ‘impostada‘ para tener cámaras delante.