En el primer partido oficial de la temporada 2023-2024, el Arsenal ha ganado al Manchester City en la final de la Community Shield, rompiendo el sueño del sextete de los de Pep Guardiola. Así pues, el City ha dejado escapar el equivalente inglés a la Supercopa de España tras un cruel gol en los últimos instantes de los gunners (1-1), lo que ha provocado una tanda de penaltis a la que los londinenses han llegado con la moral por las nubes (4-1). De este modo, los cityzens se quedan sin la posibilidad de aspirar a los seis títulos después de un triplete histórico la pasada temporada.
El primer golpe del partido lo ha dado el City y ha sido de Cole Palmer, con un gran gol que no ha llegado hasta el minuto 77 y que hacía prever que los de Pep se llevaran el título para casa. Sin embargo, y tras un largo tiempo de descuento, el Arsenal, en los pies de Leandro Trossard, ha empatado la final en el 90+11′. Por lo tanto, en el minuto 101 del tiempo reglamentario y con toda la épica del mundo, los de Arteta han conseguido lo más difícil y han espetado un duro golpe a los de Guardiola. A partir de ahí, desde los once metros, el Arsenal ha estado más acertado y Fábio Vieira se ha convertido en el héroe que ha dado a los londinenses su decimoséptima Community Shield, quedando segundo solo por detrás del Manchester United (21) y superando al Liverpool (16) en el palmarés.
Dos grandes conjuntos en una final sin demasiada historia
Tanto Guardiola como Arteta han optado por poner en el once titular a todas las nuevas incorporaciones de sus respectivos equipos. Pese a ser un partido oficial, el ritmo del juego fue más parecido al de un amistoso, con un ritmo poco fluido. La primera mitad ha estado marcada por la presencia destacada de Rodri y Havertz en los intentos de gol. El alemán, nueva incorporación del conjunto gunner, ha tenido alguna oportunidad para adelantar a su nuevo equipo, pero no ha conseguido superar al portero germano-español Stefan Ortega. En cambio, Haaland ha pasado desapercibido y ha sido sustituido por Palmer, quien ha brillado con un gol excepcional. Finalmente, el partido se ha decidido desde el punto de penalti, donde el Arsenal ha aprovechado la dinámica, con Ramsdale convirtiéndose en héroe deteniendo el disparo de Rodri.
De esta forma, solamente dos clubs en la historia del fútbol continúan con el ansiado sextete en sus vitrinas: el Fútbol Club Barcelona (2009) y el Bayern de Múnich (2020). El resto de equipos han sido capaces de ganar hasta cuatro o cinco títulos, pero nunca los seis que lograron los equipos de Pep Guardiola y Hansi Flick. Como curiosidad, ambos conjuntos alcanzaron el sextete en año natural. El Manchester City quería ser el siguiente, pero deberá conformarse con el triplete histórico de la pasada temporada, que pronto es dicho. Su verdugo, un Arsenal protagonizó una espectacular pasada campaña en una dura pelea por la Premier League con el City, pero acabaron sucumbiendo ante el poder de los mancunianos. Quién sabe si esta Community, a partir de ahora, podría marcar un cambio de tendencia en el fútbol inglés.