Pep Guardiola, entrenador catalán del Manchester City, suele recibir muchas críticas. Esta vez, ha sido el turno de un extécnico suyo y también del Real Madrid: Fabio Capello. El italiano ha cargado duramente contra el de Santpedor, a quien dirigió en la Roma en el año 2002, criticando su ansia de protagonismo durante los partidos en una entrevista: «¿Sabes lo que no me gusta de Guardiola? Su arrogancia. La Champions que ganó con el City fue la única en la que no intentó nada extraño en los partidos decisivos. Pero todos los otros años, en Mánchester y en Múnich, en los días clave siempre quería ser el protagonista. Cambiaba cosas y hacía inventos para poder decir: ‘No ganan los jugadores, gano yo’. Y esta arrogancia le ha costado varias Champions«.

Fabio Capello, extécnico de Guardiola y del Madrid, carga contra el técnico catalán

Aun así, Capello tampoco ha querido restar méritos a Guardiola por todo lo que ha ganado, y ha asegurado que ha visto tres revoluciones en el mundo del fútbol: el Ajax de Johan Cruyff, el Milan de Arrigo Sacchi y el Barça de Guardiola. Sin embargo, ha continuado atacándolo después de reconocer su talento como entrenador: «Ha cambiado el fútbol sin tener culpa». El italiano quiso hacer referencia a la manera de jugar y cómo ha cambiado el estilo de juego en los últimos años: «Todos han pasado 10 años intentando copiarlo. Yo decía: ‘Paren ya, no tienen los jugadores de Guardiola’. Además, se impuso la idea absurda de que jugar bien solo era eso. Toc, toc, toc, toc, toc… Ahora, en el fútbol italiano, ¡el portero juega la pelota! Un desastre y un aburrimiento. ¿Por qué verás 90 minutos de pases horizontales sin lucha, sin carreras…? Por suerte, el fútbol está cambiando. Lo ha cambiado, principalmente, España al ganar la Eurocopa con dos extremos y jugando rápidamente«.

Fabio Capello, en una imagen de archivo | Europa Press
Fabio Capello, en una imagen de archivo | Europa Press

De hecho, cuando Capello estuvo en los banquillos, como el del Santiago Bernabéu, fue un entrenador de la vieja escuela italiana, basada en el «catenaccio«, un estilo de juego defensivo y muy duro, todo lo contrario a lo que tiene Guardiola en mente. Por eso, sus diferencias fueron latentes cuando ambos coincidieron en Roma, cuando el italiano era el entrenador y el catalán el jugador. Guardiola solo acabó disputando 337 minutos y Capello ha confesado que tuvo varias discusiones con él: «Él quiso decirme cómo debía hacer mi trabajo y yo le respondí que se pusiera a correr y que después hablara. Caminaba por el campo y yo lo sacaba a jugar antes que gente que tenía muchas cosas mejor que él«.



Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa